Tiempo

NOTICIA A TIEMPO

domingo, 22 de febrero de 2009

¡EXCLUSIVA! El Ex teniente de Navío Edward Rodriguez Montero sospecha "verdaderos asesinos" de Paya quieren verlo muerto antes de llegar a juicio

Por Robert Vargas:
Que no lo dude nadie, el ex teniente de navío Edward Mayobanex Rodriguez Montero, imputado de ser uno de los presuntos ejecutores de la matanza de Paya, Baní, está convencido de que algunas gentes quieren verlo muerto. Y entre esas personas menciona al general Bencosme Cadelier.
Esos temores se acentuaron aún más cuando se percató de la forma en que sería trasladado, hace dos semanas a un tribunal de Baní, donde le fue conocida la revisión de las medidas de coerción que le son aplicadas.
Lo llevaron en la parte delantera de un camión de la policìa, entre un oficial y el chofer, sin chaleco antibalas, ni casco que le protegiera de disparos a la cabeza. Solo estaba "protegido" por las esposas que le ataban las manos. Los custodios policiales iban "en la cama" del camión. Cree que debió ser transportado en un vehículo cerrado, que lo protegiera de un potencial ataque de parte de "los verdaderos asesinos"
-"Ese día yo pude ser un blanco fácil para cualquiera que quisiera dispararme", razona Rodriguez Montero, tenido por las autoridades como el hombre que tomó en sus manos el arma que disparó a los siete hombres cuyos cadñaveres fueron encontrados en Paya, aquel dìa cuatro de agosto en una de las matanzas más horrendas que han estremecido la conciencia nacional y cuyos alcances aún son inimaginables.
-"Si yo fuera un asesino y un lìder de una banda tan grande cómo se explica que me transportaran de esa forma, sin protección adicional y con el pecho abierto.", sigue razonando.Puntualiza que eso lo ha llevado a temer aún más por su vida y las de los suyos y cree que entre quienes podrían antentar contra su vida y hasta de su familia "están dentro de las autoridades".Y, de solo decirlo, su rostro se le torna sombrío y la mirada se le pierde en cualquier lugar como si quisiera que llegar hasta su familia para protegerla.En ese momento, recuerda que el día en que fue detenido en Puerto Plata, cuando pretendía escapar al extranjero en un avión, con documentos y visa falsa, se sorprendió al ver que quien lo fue a buscar fue el general Bencosme Candelier.-"¿Qué buscaba Bencosme Candelier en ese helicoptero si el estaba de ejecutivo en la AMET? Quien tenìa que ir a buscarme era el fiscal, pero este no lo hizo, sino que en su lugar llegó Bencosme Candelier ¿No parece raro eso?", es la pregunta que se hace él mismo en voz alta.Narra que "cuando veníamos en el helicoptero, el general Bencosme no decía ninguna palabra, pero me observaba de arriba a abajo, muy serio, como queriendo decirme algo. Su mirada yo la sentía como una amenaza".Y ahì surgen las opiniones sobre la forma en que fue conducido al Palacio de Justicia de Baní, "con el pecho abierto y la cabeza como blanco perfecto para quien quisiera matarme. Ese día tuve suerte, la próxima vez, no se".Tiene la firme sospecha de que "quieren verme muerto para que yo no pueda demostrar que soy inocente. Si me matan, se rompe la cadena y se acaba la investigación. Tendrìan que comenzar de nuevo, pero sin mi y sin ninguna pista".Rodriguez Montero, un vecino de Los Mina que estudió en el Club Los Mina, y creciió en la parte atrás de calle 4 de Agosto, donde aún residen sus hermanos y sus padres, reitera una y otra vez que "soy inocente, no tienen nada en mi contra".Las autoridades tienen otro criterio: lo han presentado ante el país como un elemento sanguinario, un asesino despiadado, ejecutor de la matanza de Paya que habría tomado un arma de fuego y asesinado al grupo de presuntos narcotraficantes en un apartado lugar de Paya.- "Si eres inocente, entonces, ¿Porqué te convertiste en prófugo de la justicia? ¿Porqué escapaste? ¿Porqué pretendìas escapar en un viaje ilegal hacia el extranjero?", fueron tres preguntas que Ciudadoriental.com le soltó como "un rafagazo".-"¿Prófugo de qué, de quién?", responde rápidamente y agrega que-"Yo nunca estuve prófugo. Yo corrí para salvar mi vida porque me dí cuenta que había un plan para asesinarme".-"¿Cómo que no estuviste prófugo? La policía dijo una y otra vez que te estaban persiguiendo y que andabas armado y que tú decías que sólo te entregabas cuando también lo hiciera el Jefe de la Marina de Guerra Ventura Bayonet..." , las frases e interrogantes de Ciudadoriental.com salen a borbotones. No todos los días un periodista tiene la oportunidad de tener frente a frente a un personaje de este calibre. Esa era la oportunidad de Ciudadoriental.com y no la ibamos a desperdiciar. Harìamos cuantas preguntas fueran necesarias para escuchar "la otra campana" y dar la oportunidad de que este ex oficial de la Marina dijera su verdad, comolas autoridades han dicho la suya.-"uno está prófugo cuando existe una orden de arresto en su contra y la desobedece, o cuando se niega a ir a un tribunal, o cuando escapa de una cárcel. Y en mi caso no existía ninguna de esas características. Cuando me escondí no existía orden de arresto de un tribunal, yo no me escapé de ninguna cárcel, no menegué a obecedern ninguna orden de un juez. Nada de eso ocurrió".- "¿Y què fue lo que sucedió?", preguntamos -"Me pusieron a correr para matarme y terminar con todo de una vez, pero cometieron errores. Yo estoy vivo y demostraré en los tirbunales que soy inocente. Ellos, quienes armaron "el mucñeco", para presentarme ante el país como un asesino, lo hicieron mal y ahora están preocupados porque saben que la justicia los tendrá que llamar a dar explicaciones".-"¿Cómo qu ete pusieron a correr?", insitimos.-"Mire, lo que ocurre es que, siendo un oficial de la Marina de Guerra, yo estuve preso un mes entre la Secretaría de las Fuerzas Armadas, el M2 (inteligencia de la Marina de Guerra) y la Policía. Me movìan d eun lado para otro, no me interrogaban ni nada. Tomaron mi pistola y la sometieron a anàlisis y se demostró que nunca fue disparada. No me hicieron pruebas de absorción atómica para determinar si yo disparé o no. Durante todo el tiempo que estuve preso ilegalmente, porque estar preso un mes sin una acusación es algo ilegal, yo me mantuve con mi uniforme de oficial. Todos los oficiales que me veían me decìano que no me preoc`upara que no había nada en mi contra".Y agrega que:-"Yo me sorprendí cuando me dijeron que estaba preso por esa matanza. Hasta me llevaron ante una rueda de testigos para que una señora dijera si me había visto en la residencia en que supuestamente vivían los que mataron o en otro lugar. En un abuso de autoridad, los investigadores reclamaron que vistiera de forma diferente a los demás que estabamos en la rueda de testigos y hasta reclamaron que me pusiera una gorra. De todas maneras, la señora dijo que nunca me había visto".En ese momento atribuye a la señora haber dicho:-"Yo no puedo decir que es`él. Si miento, Dios me castigaría".Precisa que aún así fue mantenido en prisión y que solo aceptaron liberarlo cuando amenazó, en coordinación con su abogado, en solicitar un habeas corpus. "ya yo tenía un mes preso. Y ante esa amenaza de recurrir a los tribunales para reclamar mis derechos, fue que me liberaron. Yo no estaba prófugo".-"Desde entonces yo continué asistiendo a la base militar de la Marina de Guerra. Iba cada dìa uniformado. No me asignaron funciones. Pero iba cada dìa. Un día, cuando yo regresaba de la Fiscalía de Baní, donde había ido a buscar mi arma que estaba en poder de la Fiscalía, recibí otra llemada de los investigadores que me requerían con urgencia. De nuevo empezó el corre corre, me llevaban de un lado para otro hasta que luego fui llamado por Ramírez Ferreira para ser interrogado. Intercambiamos palabras duras".Dice que en esta parte de su arresto duró otros 15 dìas presos. Y que lo liberaron por segunda vez cuando de nuevo inició las diligencias para adelantar un habeas corpus.-"No era justo que me tuvieran otros `15 dìas presos sin ninguna acusación", razona.Explica que despues de todos esos incidentes lo cancelaron :"Oiga porqué: por intentar relacionarme con persona de la clase dudosa vinculada al narcotráfico. O sea, "por intentar relacionarme" no por matar a nadie. Pero tengo informes de que la baja procedente del Poder Ejecutivo dice otra cosa muy distinta".-"Como se ve, yo no estaba prófugo de nada ni de nadie. Siempre me presenté cuando fui llamado por los superiores. Nunca me negué a ser interrogado. En la rueda de testigos nadie me identificó como participante en nada. Estuve un mes y 15 dìas preso sin acusación y eso es ilegal".-"Pero te escondiste. Corriste", le reiteramos.-"¡Claro que lo hice! Pero eso tiene una razón sencilla. Ya yo estaba en mi casa junto a mi familia preparandome para tener una nueva vida de civil con mi conciencia tranquila. Sin dinero ni fortunas, como sì la tienen otros altos ejecutivos de la Marina. Fortunas que no pueden justificar con su salario. Yo corrí por mi vida. Para salvarme porque me enteré por la prensa cuando vi al vocero de la Policìa diciendo que yo estaba siendo buscado y que andaba fuertemente armado. Si después de estar un mes y 15 días preso, ser dado de baja sin ningún motivo, después de asistir a todos los lugares que me pidieron que fuera para ser investigado, usted ve que dicen que "está prófugo" y que anda fuertemente armado ¿Qué usted pensaría? Yo pensé que me van a matar. Y por eso me escondí".Desde su punto de vista "me pusieron a correr para matarme, pero no pudieron hacerlo, y ahora tienen el problema de que no encuentran como vincularme a nada de lo que me vinculan. No tienen pruebas de nada. No tienen indicios de nada. Solo las palabras de un que dice que yo disparé. Yo creo que él hizo esas declaraciones bajo presiones, como me la hicieron a mí".Agrega que "cuando me arrestaron, duraron dos horas dando vueltas en el pueblo conmigo. Algo estaban planeando, pensé yo. Mientras en le vehículo en que me transportaban vi en el suelo una pistola y varias bolsas de cocaína. Esa pistola y esa droga era la que pretendían ponerme a mí despuès que me mataran. Mientras dabamos vueltas, un oficial me dijo que no me preocupara que todo estaba arreglado, que yo solo tenia que admitir que disparé porque le cabe la misma pena al que mata uno como al que mata 20 o más".Indica que el oficial que conversaba con èl le dijo : "te vamos a preparar. Yo reaccionè molesto. ¿Cómo que me van a preoparar? ¿Yo soy una mujer para que me preparen, ¿yo voy a parir?".Indica que, al parecer la idea era llevarlo a admitir su participación en la matanza "para salvar a otros. Yo no tengo que decir que matè a alguien si no fui yo. Que busquen a los verdaderos asesinos. Esos están en su casa tranquilos"..Sin embargo, la prensa dice que tu andabas fuertemente armado y que amenazabas a Ventura Bayonet y Dominici, el enonces jefe de los servicios de Inteligencia de la Marina, le decimos...-"¿Quién me vió armado? Díme, ¿Quién me vió armado? Dicen que yo andaba armado. Pero ¿Me agarraron con algún arma? ¿Dónde está? Dicen que yo amenazaba ¿Pero quién me escuchó amenazar a nadie? ¿Desde cuál número telefónico hice la amenaza? Todo eso es mentira, fue parte del espectáculo montado para presentarme como un asesino y proteger a los verdaderos culpables de ese crimen. La gente repite muchas veces las cosas que escucha y que le hacen creer que es verdad. Para muchísima gente yo soy un asesino, pero en los tribunales voy a demostrar que todo eso es mentira.-"Pero no es mentira que te ibas ilegalmente del país", le decimos.-"¿Y què Usted quería que hiciera? ¿Que me dejara matar? Yo estaba corriendo para salvar mi vida".-"Según dijo la prensa en su momento, atribuyendolo a fuentes, el viaje te lo organizaron tus cómplices desde la cárcel".Ante esta aseveración, ríe y exclama:-"¿Cuáles cómplices? Que lo mencionen, que presenten las pruebas. Todo eso es mentira"-"¿Quièn te organizó el viaje en el avión aquel si no fue desde la cárcel?"-"Mire, todo el mundo sabe que por ahí por Puerto Plata se hacen esos viajes. No es de ahora. A mí me preparó todo eso un hombre que fue funcioanrio del Gobierno en Migración, me selló el pasaporte dentro del vehículo en que me llevaron. Los mismos que me prepararon el viaje fueron los que me delataron. No es verdad que me arrestaron por una labor de inteligencia".Dice que cuando fueron a arrestarlo en el Aeripuerto:-Ellos no conocían a la persona que buscaban. Llegaron dispuestos a disparar mandando a todo el mundo a que se tirara al suelo. Yo me quedé de pie. No me conocian. ¿Y este? Preguntaron, les respondieron que yo era un turista: Pero un oficial me reconoció y me llamó por mi nombre. De inmediato se prepararon todos para disparar, pero el oficial se lanzó sobre mi cuerpo y gritó ¡Que nadie dispare! ¡que nadie disàre!Precisa que, cuando fue introducido en el vehículo en que fue sacado del aeropuerto uno de los oficiales le dijo:-"Comando, Usted es un salami".-"¿Un salami? ¿Qué quiso decir con eso?", es la preguna lògica.-"Con eso me decía que la orden que habìa era la de matarme donde me encontraran".Dice que lo entendió mejor cuando vio que quien lo recogió fue Bencosme Candelier.Dice que está ansioso porque llegue el día del juicio para demostrar que es inocente.-"No armaron bien el muñeco y ahora estàn desesperados. No tienen nada en mi contra. Por eso, el dia que me conocieron la revisión de las medidas de coerción no pudieron presentar nada nuevo ni determinante en mi contra y el Juez decidió mantener en prisión atendiendo el alegato del ministerio público de que era, supuestamente, para protegerme. No saben que hacer y si pueden matarme antes de que llegue a juicio, lo harán. Todo esto está mal. Los verdaderos asesinos andan presos".
Sobre la forma en que llegó al expediente, dice que lo investigaron porque, durante las elecciones presidenciales del añó pasado estuvo bajo las òrdenes del ex capitán de fragata Ricardo Rafael Guzmán Pérez como parte de la fuerza militar que actuó bajo el mando de la Junta Central Electoral.
- "A muchos de los que estuvimso relacionados con él en ese momento, nos llamaron para investigarnos" .Pero esas, es otras historias para contar.
Esta es una parte de la otra campana. Son sus verdades.
Enviado por: Ciudadoriental.com

No hay comentarios: