Tiempo

NOTICIA A TIEMPO

lunes, 23 de julio de 2018


BALA´, EL ABOMINABLE JEFE DE LOS
PALEROS
 
Remitido Por: Juan Aníbal Paulino

Copia del Periódico EL NACIONAL DE AHORA 8 de diciembre del 1968

Santo Domingo RD.-Bala´, El abominable jefe de los paleros, Su verdadero nombre era José Antonio Jiménez, un esbirro trujillista que impuso la zozobra en la ciudad de Santo Domingo a raíz del ajusticiamiento del dictador en 1961. Su accionar no fue obra de la casualidad, los remanentes de la dictadura estaban dispuestos a todo para mantenerse en el poder, incluso a pactar con los anti trujillistas tradicionales.

Y no fue casual, porque el liderazgo político de la época se puso de acuerdo (de aposento, de ello hay pruebas y testigos) para proteger la impunidad del trujillismo, con adversarios que habían vivido décadas en el exilio, de ahí nace el "borron y cuenta nueva". Balá igual que otros criminales ligados a la dictadura, después de 1966 se paseaban por las calles de la capital dominicana como si nada tuvieran que ver con la ola criminal auspiciada por el trujillismo desde los estamentos del Estado.

Pero como quien a hierro mata, a hierro muere, dice el dicho y al anochecer del 7 de diciembre de 1968, varios hombres armados entraron a la casa número 146 de la calle Seibo, en el barrio de Villa Juana donde residía Balá y le lanzaron una ráfaga de tiros que cobró la vida del sicario con la misma violencia con la que el actuaba.

Se sabe que vivió en la calle Caracas del sector de Villa Francisca cuando fue condenado a cumplir 10 años de prisión, pero a pesar de la sentencia, en 1966 durante el primer mandato del Dr. Balaguer tras la revolución de Abril, fue liberado a pesar de la condena por incitar a la violencia.

Su hijo Bernardo Jiménez Santos de 9 años parado frente al cadáver de su padre Bala, quien lleno de sangre el piso donde callo abatido por desconocidos, a si como el lo avía hecho al país.  

No hay comentarios: