Santo Domingo Este.- Este es otro mundo enclavado en el mismo corazón de Los Mina Viejo, allá, en la prolongación avenida Venezuela, frente a la iglesia de Los Mormones, que está donde antes estuvo instalada la vieja emisora "Radio El Mundo de Los Mina", que se identificó hace muchos años con el lema de "la única emisora sin teléfono por culpa de la mal llamada Compañía Dominicana de Teléfonos".
Este es un mundo que desborda tecnología y esperanza de progreso, de escape de la miseria.
A la entrada del plantel aún quedan algunos árboles de nísperos como lejanos recuerdos de lo que hace algunas décadas era ese terreno.
Allí, en el borde de una ladera desde la que se observa el languideciente río Ozama, y los barrios habitados por la miseria en sus dos orillas, está edificado el Instituto Politécnico Fabio Amable Mota, construido por el segundo gobierno de Joaquín Balaguer para alojar el "Plan de Reforma", con el que se pretendió reformar la educación, De ese "Plan de Reforma" surgieron muchos líderes en distintas áreas del saber y hasta de la política.
De allí brotaron los Adan Bodden, Julio Garcpia Cruceta, Alfredo Pichardo, Danilo Mesa...y Domingo Jiménez. Este último ha resultado uno de sus alumnos más agradecidos.
Desde que tuvo la oportunidad esperada, corrió hacia su escuela con las manos llenas a devolver a los suyos algo de lo que recibió.
Y los suyos lo recibieron a él y a sus buenas nuevas con las manos abiertas.
Desde la Dirección General de Cooperación Multilateral de loos Fondos Europeos, que dirige Domingo, llegaron los aportes para el liceo por millones, más de cien millones de pesos.
Una parte de esos aportes fueron invertidos en un moderno taller de Mecatrónica, el de su tipo existente en Santo Domingo Este y el segundo en toda la República Dominicana.
Se trata de un laborartorio integrado con equipos sofisticados en el que se integran en forma armoniosa las disciplinas de Matemáticas, Física, Electrónica, Electricidad, Informática y otras más.
Aquí vienen aquellos chicos ansiosos de superación, de preparación para insertarse en el mundo laboral con las capacidades y "los haberes", que no "los teneres" suficientes y necesarios para hacerles competitivos en el mundo laboral.
De aquel "Plan de Reforma", al actual Politénico es mucha la diferencia que hay. Equipos sofisticados y maestros altamente calificados abren las puertas a un mundo de posibilidades a aquellos chicos que tienen un horizonte más amplio.
Esto hay que verlo para disfrutarlo.
Y, en esta parte, con su aporte, es mucho lo que hay que agradecerle a Domingo Jiménez por contribuir conque los Fondos Europeos de Desarrollos sean invertidos en esta forma de combatir la pobreza.
¡Ah! Para ingresar solo es necesario tener buenas calificaciones en Física, Matemáticas, tener aprobado el segundo de bachillerato y ser un chco con aspiraciones de progreso, al menos, eso dice el profesor Jesús Mercedes, uno de los maestros líderes de los estudiantes.