Ínter nacionales, El Cairo.- El presidente Hosni Mubarak anunció dos cambios importantes en su gobierno con el objetivo de aplacar las protestas que sacuden Egipto por quinto día consecutivo.
El jefe de los Servicios de Inteligencia, general Omar Suleimán, juró como nuevo vicepresidente, cargo que estaba vacante desde que Hosni Mubarak asumió el poder en 1981, informó la televisión pública, indicó la agencia de noticias Efe.
El decreto dado a conocer indica que Mubarak, de 82 años decidió designar al general Suleimán como vicepresidente, “después de revisar la Constitución”.
Mubarak, que fue vicepresidente de Anuar el Sadat, asesinado el 6 octubre de 1981, había dejado vacante ese cargo cuando llegó a la Presidencia, lo que podría representar riesgos constitucionales en caso de renuncia o fallecimiento del jefe de Estado.
“Juro preservar el régimen democrático republicano y la Constitución, los intereses del pueblo, la estabilidad de la patria y la integridad territorial”, afirmó Suleimán, cuyo juramento fue retransmitido por la televisión pública.
El experto en inteligencia era uno de los posibles candidatos para suceder a Mubarak, de quien era uno de sus principales asistentes.
También era uno de los favoritos el hijo menor de Mubarak, Gamal, pero esta herencia del poder ha quedado prácticamente descartada a partir de las revueltas políticas que estallaron el martes, según los analistas.
También fue nombrado como primer ministro al general Ahmed Shafiq, quien ocupaba el cargo de ministro de Aviación en el gobierno que el mandatario disolvió para tratar de aplacar una rebelión popular contra su régimen, anunció
Mubarak “le pidió esta noche al general Ahmed Shafiq que forme un nuevo gabinete”, dijo el informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario