Por William Perdomo:
Una desordenada área verde sólo se convierte en jardín por la acción capaz de un jardinero. La tijera de poda lo organiza mediante el corte de todo lo que sobra. El jardín de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional está lleno de malas hierbas.
Es por esa razón que diversos sectores de la sociedad dominicana piden a una sola voz de que en ambas instituciones se produzca una depuración con el objetivo de evitar que miembros de esos organismos se sigan confabulando con el crimen organizado y el narcotráfico como ha sucedido en los últimos tiempos.
Abogamos por una profilaxis profunda en los institutos armados, acompañado de más rigurosidad a la hora del ingreso de personas a las filas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Los cuerpos castrenses se deben sanear de raíz, pero este proceso debe ser pausado y permanente, a pesar de que hay una gran preocupación en la sociedad por el involucramiento de policías y militares en múltiples crímenes.
Desde hace años se han venido tramando, organizando atracos y otros delitos de la cual se evidentemente, que se trata de una estructura de mafia que opera con algunos sectores del Estado conjuntamente con la sociedad., y si hay algo que se está reflejando en la sociedad dominicana, es lo que está pasando en estas instituciones.
Cada soldado y cada policía tiene un archivo donde se asientan todos los acontecimientos, positivos y negativos de su vida militar y policial, un estudio de esos libros conduciría a marcar cuáles miembros de esos cuerpos han tenido problemas delincuenciales o de otro tipo. Es lamentable que los procesos de depuración se estén dando cuando ocurren los acontecimientos.
Pero este problema es más profundo de lo que parece, porque en las filas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional hay hombres que se ligan con los que deben perseguir, para la investigación criminal y para saber de sus andanzas y planes delincuenciales, entonces, ese contacto entre los cuerpos armados y delincuentes esta sujeto a dañar todo proceso de depuración. Creemos que a la Policía Nacional hay que intervenirla y esa intervención tiene que comenzar por quitarle la investigación, tanto a ella como a las Fuerzas Armadas, y que las mismas se realicen a través de las instancias correspondientes del Estado Dominicano, y que asimismo los altos mando tengan una constante supervisión en sus filas.
El momento es oportuno, no solo para la depuración, sino también para reorientar esas instituciones, mejorando la calidad de vida de los miembros de los cuerpos armados con mejores condiciones de trabajo, de salario, de seguro médico para su familia, de educación, de vivienda y otras facilidades. El jardín de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional está lleno de malas hierbas. La poda es necesaria.
Tiempo
NOTICIA A TIEMPO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario