Tiempo

NOTICIA A TIEMPO

jueves, 4 de marzo de 2010

Tonty cuestiona origen fortuna Juancito

Por: Robert Vargas
Santo Domingo Este.- Una cosa es clara, Tonty Rutinel no dejará de estar a la ofensiva contra el alcalde Juan de los Santos y ahora, una semana después de que lo denunciara ante la Cámara de Cuentas, la Procuraduría General de la República, y la Contraloría General por presunta corrupción administrativa, ha apretado un poco más y ha comenzado a reclamarle a su adversario que diga "de dónde sacó tanto dinero, de donde sacó tantos cuartos".

Le cuestiona que siendo un hombre tan joven, sea poseedor de una fortuna tan inmensa.

Es más, en su intencion de demostrar la presunta falta de honestidad del alcalde, contra quien ha lanzado una cruzada, se va a sus origenes y reclama le digan quienes son sus padres, sus hermanos, donde vivió de niño y cómo fue que, "siendo rifero", ha llegado a ser el rico empresario que es hoy.

Así, mencionan que "me dicen que el era ayudante de un banquero y que luego tenía una banca"

Es evidente que Tonty Rutinel tomó el camino de la denuncia de la presunta corrupción del propio Juancito para tratar de socavar las bases de este, quien asegura que cuenta con el 80 por ciento de las intenciones de voto.

A esas denuncias, al menos en apariencia, el alcalde y sus asesores "no le prestan atención".

Sin embargo, Tonty, como el chico bellaco, presiona y remueve el dedo sobre la llaga para provocar llanto.

Ayer, Tonty invitó a participar en un almuerzo a periodistas que tienen programas en emisoras de radio y televisión de Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte. También llegaron algunos del Distrito Nacional.

Fue en el restaurant del Club del Legislador. Ciudadoriental.com estuvo allí.

Aunque hemos asistido a todos los actos importantes que Tonty ha convocado y ya conocemos al dedillo su discurso, quisimos ver si esta vez diría algo distinto.

Y vaya que lo hizo. Esta vez apretó más la tuerca haciendo imputaciones y sugiriendo que de los Santos es una persona que tendría que dar cuentas amplias no de su fortuna actual, sino de la acumulación originaria de capital, en otras palabras, de la forma en que comenzó a hacerse rico.

Los periodistas tomaban notas. Otros hacían fotos y algunos más hacían grabaciones en video análogo y digital.

Todo lo que dijo está grabado. Para la historia.

-"A mí me conoce todo el mundo", dijo Tonty luego de enumerar la calle y el número de la casa donde nació, luego donde creció, estudió y hasta donde reside en la actualidad.

Es más, dijo en cuál escuela hizo sus estudios primarios, los de nivel medio, en cuáles países y universidades de distintos países del mundo.

Relató cuántas veces estuvo preso por sus ideas políticas y cuanto tiempo estuvo encerrado en una celda solitaria bajo el gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer.

También habló de cuando estuvo en el exilio, de su enfrentamiento con el liderazgo de su Partido Revolucionario Dominicano y cómo llegó a ser candidato a síndico.

Mencionó los nombres de su mamá, su papá y sus hermanos.

Después de todo eso se destapó reclamando que Juancito haga lo mismo, pero, sobre todo, que diga de dónde sacó "tantos cuartos".

Refirió que "yo no tengo relacionados que hayan sido deportados de Estados Unidos por narcotráfico ni ninguna otra cosa".

Está claro, Tonty va a por la cabeza de Juancito intentando desacreditarlo y poner en la cabeza de cada uno de los votantes las dudas sobre la honestidad del síndico.

No es seguro que esa sea la línea más correcta para ganar electores, sobre todo, en caso de que sea cierta la versión de los seguidores del alcalde de que a la gente no le importa la corrupción, siempre que el sospechoso resuelva los problemas municipales.

Sin embargo, el candidato perredeísta tiene otro criterio.

-"A mí que me busquen lo que quieran, no pueden acusarme de nada", dice desafiante.

Mientras lo hace, dice palabras que suenan como campanitas de cristal a los oídos de los empresarios y profesionales locales.

Por ejemplo, les dice que losmateriales de construcción que serán utilizados en las obras municipales, en caso de ganar la alcaldía, serían comprados "en la ferreteria del barrio", que "los ingenieros a ser contratados serán los ingenieros de aquí" y que los empleos que se deriven de esas obras deben ser para "los obreros de aquí, aunque me acusen de anti haitiano".

Promueve la idea de "eliminar para siempre a los prestamistas que se combinan con el síndico para beneficiarse de las obras. Aquí todo debe ser para beneficio de la comunidad".

Tonty luce cada día más decidido a la confrontación. Es un polemista de fuste experimentado en los debates y en ,las luchas abiertas y encubiertas. Legales y clandestinas, que ha ido a parar con sus huesos a las cárceles y al exilio; que se ha enfrentado a líderes nacionales y que ha sido diputado y senador.

Al mencionar esta parte de su historia, la de legislador, se le hincha el pecho para decir que "yo hice 14 leyes, incluida la de la Cámara de Cuentas, y "Juancito Sport" en sus cuatro años nunca hizo una sola ley, nunca habló, no dijo nada y aún así hay gentes que le llaman el súper diputado".

Cuando fue preguntado sobre la versión del alcalde de que lo derrotará con una relación de 70-30, Tonty sonrió y dijo que:

-"Eso es verdad, a lo mejor me derrota con un 95-5".

Se veía a lo lejos que se burlaba del síndico:

-"Yo no tengo encuestas, pero lo voy a derrotar".

Era apenas el primer día después del acto lanzamiento de la campaña del alcalde de los Santos.

Faltan 70 días para las elecciones. Cuando veamos a Juancito le pediremos que responda a Tonty quien, además, lo reta a debatir sobre municipalidad, sobre lo que sea "hasta de Loteka".

Tonty está desafiante.

No hay comentarios: