Tiempo

NOTICIA A TIEMPO

viernes, 28 de mayo de 2010

Por tercer día consecutivo continúa revisión votos nulos JME de SDE

Por Robert Vargas

Los jueces electorales muestran las boletas a lo delegdos de los partidos políticos.

Santo Domingo Este.- Por tercer día consecutivo continúa hoy, viernes, el lento y tortuoso proceso de revisión de unas 3800 boletas electorales declaradasnulas en los colegios electorales de la Circunscripción 1, en medio de las persistentes y crecientes denuncias de "fraude" por candidatos del Partido de la Liberación Dominicna, que acusan a una "estructura mafiosa" de esa agrupación de haberla cometido.

Esta jornada está marcada por las restricciones impuestas por la seguridad para evitar que personas extrañas al proceso accedan hasta el segundo piso del edificio, donde delegados políticos y técnicos se han enzarzado en discusiones altisonantes que provocaron, al menos anoche, la intervención de la policía electoral para calmar los ánimos.

Durante los dos días anteriores, solo fueron revisados los contenidos de 90 de las 466 valijas que se han impuesto revisar una por una en busca de la verdad sobre lo que ocurrió en la Circunscripción 1, donde una fracción del PLD, habría ejecutado un supuesto fraude que incluirían sobornos a funcionarios de colegios electorales, manipulación de algunos de los jueces del tribunal de elecciones y, eventualmente, alteración de los datos con que fue alimentada la base de datos de la Junta Central Electoral.

La voz cantante sobre el alegado fraude lo ha llevado al candidato oficialista Domingo Páez, que ha dado argumentos sólidos al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de oposición, para sustentar sus alegaciones de que desde el Gobierno fue auspiciado un presunto fraude que sacó al partido blanco del Sebnado de la República.

-"Aquí se está matando a palos a la democracia", llegó a decir anoche Robert Arias, delegado técnico del PRD al reaccionar con "espanto" cuando los jueces electorales se negaban a revisar "ahora y aquí" una valija electoral en la que se descubrió que habían más boletas que las que fueron consignadas en el acta de votación.

Ese hallazgo sorpresivo puso en tensión a todos los presentes, incluida la candidata a diputada Norma Molina, del PLD, y Domingo Batista, del PRD, que creyeron tener una nueva evidencia concreta que le daba fuerza a sus denuncias.

Hasta los jueces electorales, ante el sorpresivo hallazgo, estaban claramente alarmados y, empeñados en asegurarse de que sus nombres queden limpios de toda duda, llamaron telefónicamente al Presidente del colegio electoral motivo de la alarma quien dijo que "no recuerdo" proqué en el acta habían sido consignados 100 votos y no 200, como verificaron al contar las papeletas electorales.

El incidente aumentó las tensiones y los palabras crecieron de tono hasta convertirse en gritos y reiterds denuncias de fraude, que atrajeron a unos militares que lucen cada día más nerviosos y que, claramente, no están preparados para afrontar los debates apasionados de los políticos.

Los miembros de la Policía Electoral, en realidad soldados preparados para la guerra, lucen listos a empuñar los fusiles, lo que ocurrió anoche cuando varios ingresaron a la sala donde se producían los debates.

Al darse cuenta del peligro que representaba el ingreso de militares armados al salón donde discutían los políticos, la Presidenta de la Junta Municipal Electoral, Crecencia Suero, avanzó rápidamente hacia el centro del salón y se colocó entre los delegados políticos y el oficial al mando, que lucía dispuesto a emplear la fuerza militar "para imponer el orden".

A unos dos metros de distancia, ya estaba colocado un soldado con un una metralleta de asalto "checa", similar al potente fusil AK-47, de fabricación rusa, mientars enla úerta cercana estaban otros listos para entrar en acción, en caso de que fuera necesario.

Poco después los ánimos se calmaron y los jueces se fueron a una oficina contigua a deliberar sobre el pedido de que todas las boletas fueran contadas antes de cerrar la jonada de trabajo, casi al filo de la medianoche.

Tras deliberar, los jueces convinieron a contar una por una todas las boletas del colegio conflictivo y acordaron continuar hoy, viernes, con la revisión de esas boletas y proceder a buscar otro lote de boletas "nulas".

Tras adoptar y aplicar esa decisión, los delegados de los partidos políticos, sobre todo los de Páez, Norma Molina, los del pRD y del PRSD, reaccionaron complacidos y felicitaron a los jueces electorales por haber actuado con "sensatez" y atendido sus reclamaciones.

-"Queremos que también sean abiertas las 42 urnas que todavían no han sido validadas", dijo Robert Arias.

Se refería a un paquete de urnas que están guardadas en un contenedor y cuyos votos no han sido consignadas en el sistema informático debido al descuadre de las mismas por "errores2 cometidos por los funcionarios de los colegios electorales.

Anoche, en medio de las discusiones, varias unidades motorizadas de la Policía llegaron con rapidéz al lugar y encendieron las centellas de los vehículos para hacer sentir su presencia.

Berenice Páez, delegada por Domingo Páez para cuidar sus votos, ha reiterado la denuncia del fraude.

Este viernes serían revisadas otras 40 o 50 valijas, con las que sumarían 130 de un total de 466.

Las denununcias de fraude hechas, incluso por líderes locales del PLD, han minado la confianza en esa organización que, según el diputado Domingo Páez, aloja "una estructura mafiosa".

No hay comentarios: