Tiempo

NOTICIA A TIEMPO

viernes, 28 de mayo de 2010

Sigue hoy revisión votos nulos en la JME de SDE Por Robert Vargas / Fotos Alberto Rosario Santo Domingo Este.- El proceso de revisión de varios miles

Por: Robert Vargas / Fotos Alberto Rosario

Santo Domingo Este.- El proceso de revisión de varios miles de votos anulables contenidas en las 466 valijas de la Circunscripción 1 continúa hoy, por segundo día consecutivo, tras una lenta y pesada primera jornada en la que no hubo hallazgos espectaculares, excepto la ausencia de votos masivos a favor del candidato oficialista Domingo Páez, que se define víctima de un fraude auspiciado por sus compañeros de organización.

Durante la primera jornada, que inició a las 9.00 am del ayer, día miércoles, y concluyó al inicio de la madrugada de hoy, brotaron sospechas y comentarios por lo bajo de que, probablemente, el contenedor en el que estánn guardadas las valijas con los votos y las actas, pudo ser abierto cualquier día previo para, supuestamente, hacer cambios en el contenido de los paquetes.

Esas sospechas se dispararon poco después de las 11.00 PM, cuando Norma Molina, candidata a diputada del PLD, y Berenice Páez, observadora delegada por el diputado Domingo Páez, se percataron de que muchas de las boletas que eran declaradas "nulas", estaban inusualmente "nuevas" y "sin arrugas", a pesar de que tenían más de una semana almacenadas y apretadas dentro de las valijas.

También repararon en el detalle de que era distinta la firma del presidente de un colegio electoral, en el que habían una buena cantidad de boletas "nulas.

Observaron, además, que algunas de las boletas del nivel municipal no estaban firmadas.

Como si fuera poco, al fuego de las dudas le fue agragado un balde de gasolina cuando, de repente, al abrir una de las valijas, todas las boletas nulas estaban agrupadas en un paque junto a a las válidas, mientras que el sobre destinado a colocar esas boletas estaba a un lado.

En un sector de los afectados por el presunto "fraude" crece la percepción de que estarían a merced de una "conjura" con suficiente poder económico como para lograr que el contenedor fuera abierto, las valijas violadas y los números alterados al momento de ser digitados en elñ departamento de cómputos de la JME de SDE.

Tras un día de calma aparente, Berenice Páez denunció de viva voz su extrañeza porque los delegados del PLD, que deberían ayudarle en su causa, no se inumutaron ante las observaciones que hacían y se vieron precisadas a romper el silencio que mantuvieron durante más de 11 horas.


Páez se quejó de que su partido, representado en el lugar por Zoilo Guzmán, nos e inmutó ni una sola vez cuando reclamaba porque "esas firmas son diferentes".

Al inicio de la madrugada, la diputada peledeísta Karen Ricardo lucía feliz porque los cómputos le favorecían y, al cierre, había logrado acumular 18 votos, mientras que Domingo Páez solo recibía cinco nuevos sufragios para su causa.

De su lado, el diputado reeleccionista Elvin Fulgencia agregaba otros dos votos, Norma Molia cinco, Nestor Julio Cruz Pichardo siete; Luisín Jiménez cinco, ; Dpmingo Batista 3; Miosotis Sánchez 6, Wendy Abréu 5; Radhamés Fortuna 6 y Máximo Castillo 1.

Ayer solo pudieron trabajar con el contenido de 50 valijas electorales de un total de 466.

Los técnicos y delegados del PLD, incluido los candidatos Norma Molina y Karen Ricardo, se mantuvieron presentes en la sala en todo momento. Karen salió solo un momento asistida de un oficial del Ejército Nacional, que le ayudó.

La Ricardo lleva la cabeza soportada por cuello ortopédico que le fue colocado tras padecer un accidente de tráfico poco antes de las elecciones.

Sin embargo, el bando perredeísta lucía sin la combatividad de los días anteriores tras ser desalojados de allí Luis Yapul y José Antonio Trinidad, ex delegado político y suplente, respectivamente.

Yapul fue sustituido por Roberto Santaella.

Al grupo se unió Domingo Batista y un hijo suyo que fue utilizado para la defensa de sus votos, pero era evidente su inferioridad en los argumentos, si se le compara con la gestión de Trinidad y Yapul.

En este terreno, también el delegado técnico perredeísta aprovechó la hora del almuerzo para decir que "vengo ahorita", y no regresó jamás, al menos hasta la 1.00 am de hoy, cuando Ciudadoriental.com se marchó del lugar y habían decidido continuar el proceso esta mañana.

El primero de los candidatos en marcharse del lugar fue Máximo Castillo, del PRD.

Sin embargo, Nestor Julio Cruz Pichardo se mentuvo en su asiento en todo momento. Solo saló del salón unos minutos para ir al baño.

Si cada día contaran el contenido de 50 valijas, el proceso podría extenderse al menos otros ocho días, a menos que las partes secansen y decidan"dejarlo todo así".

Sin embargo, a juzgar por lo que ocurrió anoche, es posible que las partes que se sienten afectadas por el "fraude" continúen observando cada boleta para documentar su denuncia de que ha habido una "conspiración" en la que estarían involucrados importantes líderes del PLD en Santo Domingo Este, según han denunciado los candidatos peledeístas, que parecen conocer detalles más allá de lo que publicamente dicen.

No hay comentarios: