Tiempo

NOTICIA A TIEMPO

jueves, 2 de septiembre de 2010

¿Hay "narcos", "deportados" y "ladrones de solares" entre los regidores del ASDE?

Florange Cuevas recontratado como Secretario del ASDE

Por Robert Vargas

Santo Domingo Este RD.- Florange Cuevas fue seleccionado, otra vez, pare ser Secretario General del Ayuntamiento de este municipio, en una incidentada sesión en el que el denominado "bloque progresista" y los concejales del PLD se dividieron, y en la que dos concejales oficialistas reclamaron que les demuestren que ellos son "narcotraficantes", uno, y "roba solares", otra.

La sesión, matizada por gritos de "¡Coño!", ¡Coñazo!" por parte de los concejales Rocío Hidalgo y Luis Flores, estuvo aderazada con acusaciones de "cagao" y "mierda" que le hizo este último a Cuevas, un miembro del Comité Central del PLD que concitó el respaldo de la bancada del Partido Revolucionario Dominicano.

La jornada de trabajo inició con una hora y 45 minutos de retraso.

Desde las 8.00 am un oficial de policía fue colocado a las puertas de la Sala capitular con un detector de metales en las manos para asegurarse de que nadie entrara con armas de fuego, ante el temor de que las pasiones se dispararan.

Los primeros en llegar fueron los regidores del PRD, seguidos de los del PQDC, del MODA y del MIUCA, mientras los del PLD permanecían fuera, excepto Oscar Amadí y Daneris Santana, que también llegaron tempranito a la Sala capitular.

Previamente, entre los regidores del PRD había cierto nerviosismo porque, supuestamente, en una oficina cercana alguien intentaba comprar adherencia.

A las 11.45 am, el Presidente de la Sala Capitular, César Fortuna, abrió la sesión tras golpear la campana y previno a todos de que esa sería una sesión extraordinaria en la que no estaba en juego la vida de nadie.

Florange Cuevas

Fortuna les explicó que la agenda a debatir sería la que "todos ustedes tienen en las manos", y que no fue leida de viva voz.

Sin embargo, todos conocían que el primero, y que parecía ser el tema más espinoso, era el de la selección del Secretario General de la Sala Capitular.

Dos personas fueron propuestas al cargo, la primera, el actual Secretario Florange Cuevas, y el segundo, Wilson Beras, un joven dirigente de comité intermedio del PLD y empleado del ASDE auspiciado por Rigoberto Fernández y Rocío Hidalgo, dos concejales peledeístas.

A Cuevas lo propuso para ser reelecto en el puesto el concejal del PLD Oscar Amadí, quien fue secundado por el también peledeísta Daneris Santana y los bloques del PRD, PQDC, MODA, MIUCA , BIS y una parte del PRSC.

A Beras lo propuso Rigoberto Fernández a nombre del bloque del PLD. Lo respaldó Ricardo López, de la Fuerza Nacional Progresista.

Cuando aún estaban en el proceso de presentación de propuestas de candidatos, iniciaron los incidentes al reclamar de viva voz el concejal peledeísta Luis Flores del Secretario Florange que le dijera públicamente, y en ese escenario, cuándo él (Flores), ha sido narcotraficante.

Según Flores, Cuevas ha esparcido la versión de que él sería un traficante de drogas, por lo que consideró que su imagen ha sido empañada.

En su intervención Flores recordó que él ha sido el regidor más votado de su circunscripción y advirtió que no se sentaría hasta que le demostraran allí mismo si él era o no narcotraficante.

Edita Sandoval

Sus reclamaciones eran respondidas desde el fondo por el concejal Amadí, quien le gritaba que ese no era el escenario para debatir ese tema, sino los tribunales.

Mientras tanto, Flores golpeaba repetidamente la mesa con una copa de cristal que, finalmente, se le rompió en la mano derecha lo que le provocó una leve herida.

De su lado, claramente irritada, la concejala Rocío Hidalgo le reclamó a gritos a Cuevas que le demostrara que ella es una "roba solares" y le imputó haber sido promotor de la adquisición de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar con el ex regidor Melí, como intermediario.

Esta última parte no la negó Cuevas quien dijo que se trataba de una operación lícita.

Juan Francisco Rojas en calidad de Presidente.

Hidalgo también mostró su extrañeza porque "un miembro del Comité Central del PLD sea respaldado por el grupo de Miguel Vargas Maldonado en el ASDE".

Por momento los ánimos se caldearon y los gritos subían de tono, sobre todo, entre los regidores del Partido de la Liberación Dominicana, que parecían sentirse acorralados por la coalición que esta vez encabezaba el Partido Revolucionario Dominicano, en una jugada audáz, con la que logró dividir al Bloque progresista.

En medio de los gritos, la concejala Edita Sandoval, del PLD, solicitó a Fortuna una receso de cinco minutos para que los bloques se reunieran y dar tiempo a que se calmaran los ánimos.

Sin embargo, Fortuna no hizo caso a esta solicitud y se marchó del recinto, quedando allí el vice Presidente Robert Matos, del PRSC.

Con Fortuna se marcharon los regidores del PLD Monserrat Calderón, Ana Tejeda, Rocío Hidalgo, Rigoberto Fernández, Luis Flores, Edita Sandoval y Vicky Cortorreal.

Le acompañaron de forma resuelta los regidores perredeístas Robert Arias, Derling Castillo y Teófilo Rosario, que al final dieron la impresión de que cerraron filas con los peledeístas disgustados.

Arias, Castillo ni Rosario hicieron caso a los reclamos de sus demás compañeros del PRD para que se mantuvieran en la Sala y asegurarse de que hicieran quorum.

Aunque se lo pidieron a gritos, se marcharon junto con los peledeístas y no regresaron más, ni siquiera para el almuerzo.

A pesar de esa escapada, al menos 20 permanecieron en la Sala.

Robert Matos, el vice Presidente, desafió al vocero de su bloque, Rudis Liriano, a quien le gritó que "¡Yo tengo mi propio cerebro!", para negarse a asumir la Presidencia y continuar la sesión, en ausencia de Fortuna.

Matos dijo que antes de votar por cualquiera de los dos candidatos necesitaba conocer sus perfiles, pero no quiso asumir como Presidente.

Como consecuencia, y ante el abandono del Presidente y el Vice Presidente, asumieron como Presidente el concejal de mayor edad, Juan Francisco Rojas, y el de menor edad, Adriano Rojas.

Lo hicieron amparandose en la legislación municipal.

Siguieron el precedente de dos años atrás cuando, en una situación similar, el entonces regidor Félix Alburquerque asumió como presidente para aprobar la instalación de una envasadora de GLP en Los Mina.
Minutos después, fue aprobada la recotratación de Cuevas y los restantes temas de agenda fueron diferidos para una próxima sesión.

A favor de Cuevas votaron 19 regidores y hubo una abstención

No hay comentarios: