Santo Domongo RD-. La edición número 229 del periódico Clave, impreso, pudo ser la clave para que se produjera el cierre repentino del semanario Clave y del portal digital Clavedigital.com, según ha conocido Ciudadoriental.org, que consultó a fuentes vinculadas a esos medios.
En esa edición, Clave reveló dramáticos detalles de un interrogatorio realizado a la novia de un hijo del presunto narcotraficante español Arturo del Tiempo Marques, de quien dijo que sería un amigo del Jefe de la Policía Nacional, Guillermo Rafael Guzmán Fermín.
En la portada del periódico, aparecía una foto de Guzmán Fermín en alto contraste y en blanco y negro con el estilo característicos de los carteles que publicaban los alguaciles del oeste norteamericano para proponer la paga de recompensa por la captura de algún fugitivo de la justicia.
Según las fuentes, que pidieron reservas de su identidad, desde ese día las presuntas presiones del Jefe de la PN sobre importantes personas vinculadas a Clave se habrían intensificado.
-"Parece que a una de esas personas importantes la llegaron a amenazar con hacerle un expediente y acusarla de cosas graves en el Este de la República Dominicana", confió la fuente.
Agregan que, "realmente el semanario sería cerrado el 15 de septiembre, pero esto lo precipitó todo y el dueño del periódico decidió cerrarlo de inmediato".
Clave mantuvo una feróz campaña de denuncia de los asesinatos cometidos por la policía, llegando a contabilizar en miles las personas abatidas por la PN en presuntos intercambios de disparos.
-"Los poderes oficiales y fácticos son duros, actúan y tratan de echar del medio a quienes les incomoden", dijo el director de Clave, Fausto Rosario, en una comunicación dirigida a sus colaboradores al anunciar el cierre de Clave y Clavedigital.com.
Sin embargo, Rosario no entra en detalles sobre esos "poderes oficiales y fácticos".
A pesar de eso, crece la percepción de que la mano poderosa de Guzmán Fermín pudo estar detrás y lista para actuar, sobre todo, después de la histórica edición 229.
Clavedigital.com es un audáz proyecto informativo creado por un emprendedor equipo de periodistas que trabajó para el desaparecido periódico El Siglo.
Sus frecuentes y contundentes primicias en medio de la crisis bancaria lo convirtieron en punto de referencia obligada de toda la prensa nacional y de sectores forjadores de opinión.
Posteriormente, y este pudo ser su gran "error", sus fundadores lo vendieron a un grupo económico que, de alguna manera, era más vulnerable a las presiones de "los poderes oficiales y fácticos", puestos que sus propietarios tenían mucho más que perder que aquel puñado de emprendedores.
A lo largo de su existencia, Clavedigital.com mostró el camino y potenció el periodismo digital llevando a esta profesión a un nuevo nivel en la República Dominicana.
Su desaparición, probablemente por razones por ahora ocultas pero que un día saldrán a la luz pública, quizás podrían estar marcando el inicio del regreso a una etapa ya superada en el país.
Sin embargo, deja una severa enseñanza a los periodistas: los medios que pertenecen a poderosos grupos económicos podrían ser tan débiles como las "voluntades" de sus propietarios.
Ciudadoriental.org supo que, supuestamente, los propietarios del medio, tomaron la decisión del cierre con celeridad temerosos de las acciones que esos "poderes oficiales y fácticos" pudieran adelantar.
Hace poco, el periodista Marino Zapete denunció que Guzmán Fermín presionaba el cierre de su programa de TV
Ahora se produce este anuncio de cierre de Clave, justo después de la edición 229.
Coincide, además, con la extraña liberación de un socio ´colombiano del presunto capo español Arturo del Tiempo Marqués por las autoridades dominicanas. Se trataba del úncio imputado por el caso de la torre Atiemar preso en República Dominicana.
Cuando la polvareda por esa liberación comenzaba a nublar los ojos de la gente y a llamar demasiado la atención, el país comenzó a comprar DVDs con escenas pornos de Figueroa Agosto y varias de sus mujeres.
Y ¿Qué casualidad? Se trataría de videos que fueron incautados por las autoridades en requisas durante la persecución al grupo de Figueroa Agosto.
Precisamente, fueron el Jefe de la PN y el de la DNCD, entre otros funcionarios, quienes mostraron a la prensa a Figueroa Agosto en orgías con sus mujeres.
Así, parece que se lograba desviar la atención sobre la liberación del socio colombiano de Arturo del Tiempo y la relación de este último con el jefe de la PN.
Y, justo en este ambiente, ¡Zaf! ¡Cierran a Clave!
A lo mejor, como hay otros medios que no están atados a grupos económicos, entonces se podría proceder a ejecutar lo aprendido en sudamérica y se proceda a asesinar a periodistas para atribuirlo a "bandas de sicarios" o a "delincuentes comunes".
Esto, señores, se pone raro. Muy raro.
Por último, como vimos que la edición 229 del semanario Clave fue en extremo audáz y percibimos que podría traer consecuencias ulteriores, Ciudadoriental.org decidió aquel día descargarla en el formato PDF y transferirla a nuestros servidores, (por si acaso).
Y, una semana después, nos damos cuenta de que teníamos razón.
Por eso, hoy dejamos en sus manos esa edición que, a nuestro juicio, pudo ser la clave para el cierre repentino del Semanario Clave y de Clavedigital.com.
Aquí les dejamos el enlace y, de paso, les decimos que esto huele demasiado mal, o sea, que hiede mucho y.... hiede a periodistas muertos. Esto nos recuerda aquel artículo de Orlando Martínez que derivó en su asesinato por un escuadrón de la muerte oficial. Las canas, señores, las canas.
Confirman Jefe PN tenía buenas relaciones con el presunto capo español Arturo del Tiempo


No hay comentarios:
Publicar un comentario