Tiempo

NOTICIA A TIEMPO

sábado, 7 de agosto de 2010

Reclama reparación planta tratamiento aguas negras Los Tres Brazos

Por: Ramón Soto

Los Tres Brazos.- En el año 1974, por instrucciones del presidente Dr. Joaquín Balaguer se construyen los edificios habitacionales ubicados al norte del sector de Los Tres Brazos lo que originó la necesidad de que años mas tardes se construyera la planta de tratamientos de aguas residuales ubicada al sur del mismo sector para dar albergue y tratar las aguas residuales que provenían de este complejo habitacional, así como también del complejo habitacional de los duplo construidos años mas tarde por el mismo presidente.

Esta planta de tratamiento de aguas negras o residuales fue inaugurada por el presidente Antonio Guzmán Fernández en el año 1978, cuando la población existente en el sector de los tres brazos era solamente de 1576 habitantes.

Es importante destacar que para la población existente para la época además de la zona desolada donde estaba ubicada dicha planta, funcionaba a la perfección y por supuesto que contaba con todo el mecanismo de tratamiento ya que para eso fue construido.

Para el año de 1981 la población de Los Tres Brazos se incremento 400% debido a las invasiones que se suscitaron alrededor de toda la geografía del sector.

Para el año de 1982 conjuntamente con el cambio de mando del presidente de turno Lic. Jacobo Majoleta hacia el Dr. Salvador Jorge Blanco, se incrementaron aun mas las invasiones y de por si aumentando la población, pero aun así, la planta de tratamiento de aguas residuales funcionaba, puesto que contaba con los instrumentos necesarios para los fines propuestos.

A raíz de la decadencia del gobierno del Dr. Salvador Jorge Blanco y con la transición hacia el Dr. Joaquín Balaguer en el año de 1986, comenzaron los grandes problemas para la comunidad de los tres brazos que ya contaba con una población de 13965 habitantes.

Hoy 7 de agosto del año 2010 a veinticuatro años del principio del descuido al que ha sido objeto esa planta de tratamiento de aguas residuales, tenemos el miasma mas grande que ojos humanos hayan podido ver, y si a eso les agregamos el gran basurero que se amontona en ese lugar y de donde se forman cantidades de criaderos de mosquitos infecciosos que transmiten la enfermedad del Dengue entre otras., cabe destacar también el ambiente de insalubridad debido al mal olor que se expande por todo lo largo y ancho del sector de los tres brazos.

Pero le restaría importancia a este artículo si dejáramos de mencionar la forma en que esas aguas continúan su paso días tras días directamente y sin tratar hacia el cause del rio Ozama, proporcionando una de la mayor contaminación que pueda recibir este, en toda su historia.

Las organizaciones sociales y comunitarias del sector, especialmente la junta de vecinos francisco del rosario Sánchez, entre otros, han organizado varias formas de lucha a los fines de tratar de erradicar este mal, que van desde entrevistas con las autoridades de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados (CAASD), con las autoridades municipales y con las autoridades de medio ambiente, así como también visitas a los medios de comunicación incluyendo varias ruedas de prensas que se han ofrecido en torno al caso en el salón Vizcaya de la av. San Martin.

Todos estos esfuerzo han sido en vano mientras que, la gente del sector de los tres brazos sigue enfermado y soportando de forma inmisericorde toda la contaminación emanada de este lugar no acto para habitar ni siquiera los animales que en el se generan.

Se le hace imposible a cualquier persona de sentido común entender a las autoridades de la salud, cuando dicen que van a emprender una lucha contra el dengue y a pesar de todas las denuncias de casos de dengue que se han registrado en el sector, aun no han hecho la primera visita al lugar.

Pero es menos entendible aun cuando escuchamos a las autoridades de medio ambiente decir que, van a destruir, como es el caso, varias casas de las orillas del rio Ozama específicamente, en el lugar de los cocos, comunidad de este sector, con el argumento de higienizar el rio en cuestión, pero dos o tres kilómetros mas adelante desemboca allí esta barbaridad a los ojos de la mismas autoridades, y no es menos inquietante escuchar a las autoridades municipales decir que trabajan día y noche para mejorar el ornato y el sistema de insalubridad existente en el municipio, y aun no van en auxilio de una comunidad que cuenta con mas de 64,000 habitantes y mas de 35,000 votantes.

Indiscutiblemente, ya es tiempo de que, el gobierno central encabezado por el Dr. Leonel Fernández Reyna, resuelva este problema, que tanto mal le hace al sector de los tres brazos, para citar algunos, podríamos mencionar, el asesinato a tiro del teniente Valdez, en el año 2008, la violación y muerte de una niña con trastorno mental en el año 2007, la volcadura de una jeepeta donde murió ahogada una de su tripulante en el año 2006.

Pensando en un caso hipotético de que, este problema no tenga solución, nos detuvimos a investigar a cerca del funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales de diferentes puntos del país y nos llamo mucho la atención ver que, la planta de tratamiento de aguas residuales del complejo turístico del cas cana, funciona dentro del mismo hotel, devolviendo al mar las aguas completamente tratada. Así como también indagamos acerca de la planta de tratamiento de aguas residuales del Hotel Casa Marina Besh Resort en la Provincia Santa Bárbara de Samaná y nos encontramos con la grata sorpresa de que, no solo funciona dentro del hotel sino que, secan la materia, la usan como abono para las plantas ornamentales del hotel, el agua tratada va a una cisterna y luego la usan para regar las mismas plantas entre otros usos.

Ante todo lo ante escrito, nos preguntamos:

¿Existe realmente la voluntad política para resolver los problemas que aquejan a nuestra comunidad?

¿Es mucho dinero el gasto que, conllevaría construir una planta de tratamiento de aguas residuales moderna a la altura de nuestros tiempos?

¿Importamos a alguien, los 60,000 y tantos habitantes que compartimos el aire mal oliente del sector de Los Tres Brazos?

¿A cuanto valemos?

¿Alguien podría imaginarse los momentos de impotencia que vive un ciudadano obligado a ver esta realidad día a día ante las miradas irresponsable de nuestras autoridades?

¿Es que la decencia con que estos munícipes reclaman el derecho a vivir con dignidad, respirar aire puro y cruzar por esa zona sin la incertidumbre ser asaltado, no es lo que les convine al estado?

¿Que esperan, la desesperación?

¿Que estas gentes buena, laboriosa y decente, se tire a las calles a reclamar los que por derecho le corresponde, y correr el riesgo de que alguien pierda la vida, como sucede en casi todos los movimientos de reclamos que se han suscitado en el país, cuando lo único que quieren es, vivir en paz?

Todo esto puede evitarse con una inversión menor, de la que gastan algunos candidatos, a síndico o senador de cualquier parte del país. O se gasta menos que, en cualquier viaje del Presidente de la República, aunque es creíble pensar que el Presidente de la República aun no sabe de esta situación, ya que vivimos en un sistema, donde los agüizotes para ganar rayas y hacerle pensar al jefe que todo este bien les ocultan la verdad.

Ojala que sea esta una vía para llegar a los oídos del presidente y se le resuelva el problema a este sector.

No hay comentarios: