
Por Julio Benzant / Texto, foto y video
Santo Domingo Este.- Para Jaime Espinal Alcántara (El Boxeador), el recluso que las autoridades vinculan como el autor intelectual del asesinato de José Gabriel Arias Castillo (Alex el Pelotero), habrían vínculos entre los encargados de la Dirección General de Prisiones con la muerte del reo.
El Boxeador, quien jura no tener ninguna vinculación con el asesinato del Alex el Pelotero, vinculado a la red de José David Figueroa Agosto, asegura que “aquí quieren buscar tiburones en lo seco y no se meten para lo hondo”, en alusión al encubrimiento que existiría de los verdaderos responsables.
En una entrevista concedida a Ciudadoriental.com, explicó que resulta extremadamente sospechoso que semanas antes del asesinato de Alex el Pelotero, este fuera sacado de una zona de alta seguridad y enviado a estar con los presos comunes en la zona llamada “El Patio” de la penitenciaria nacional de La Victoria.

Cristian Martínez Lora y Lelvin Rafael Montilla, los confesos autores al salir del tribunal
Aseguró que si el preso se hubiera mantenido en la zona de alta seguridad, la posibilidad de que pudieran atentar contra su vida eran mínimas.
“Mi familia había venido ante el juez de la pena y consiguió mi traslado, y Pérez Sánchez (el Director General de Prisiones), no me lo dió; ¿Era un gancho que me tenía preparaó?”, se cuestionó.
En relación a Cristian Martínez Lora (El Pinche), y Lelvin Rafael Montilla Domínguez, los dos confesos autores materiales del asesinato de El Pelotero, explicó que estos son dos rivales de él en los grupos pandilleros que existen en el penal de La Victoria.
“No tiene lógica que yo vaya a contratar a dos rivales para que asesinen a alguien. Ellos me quieren involucrar como una forma de hacerme daño, como enemigo al fin”
El boxeador, quien lleva 11 años en prisión de una condena de 15 por homicidio, dijo ser un rango superior en el grupo denominado los “Latín King”.
“Que busquen los que lo sacaron de Alaska, que explique porqué lo sacaron, que cuando se vayan por esa vía van a saber lo que paso de verdad”, reiteró el recluso.
Winston Gutiérrez, fiscal adjunto de investigaciones de la fiscalía de la Provincia Santo Domingo, dijo que con esta acción se inicia un nuevo proceso contra los tres reclusos.
El ministerio público alega que el recluso Jaime Espinal Alcántara (El Boxeador) contrató a Cristian Martínez Lora y Kelvin Montilla Domínguez para ejecutar el crimen ofreciéndole la suma de 400 mil pesos.
La medida de coerción será revisada el cinco de noviembre de este año.
El recluso José Gabriel Arias Castillo, Alex el Pelotero, fue asesinado el 26 de marzo de este año en el patio del penal de la Victoria, en un hecho que en principio las autoridades penitenciarias vincularon con “una riña por razones personales”.
Una Comisión que investigó el asesinato de Alex El Pelotero concluyó su informe sin lograr establecer el móvil ni quién ordenó el asesinato, ligado a la red de José David Figueroa Agosto, preso en Puerto Rico.
Sin embargo, la comisión que fue encabezada por el procurador adjunto Ramón Arístides Madera Arias señaló tres meses después que “en el presente caso no se ha establecido ninguna vinculación directa ni indirecta con Figueroa Agosto”.
También por determinar que “no había vigilancia en área del patio de la cárcel La Victoria el día de los hechos”, la comisión recomendó la destitución del alcaide del penal Pedro Manuel Astacio, y el traslado del coronel Lucas Valenzuela y del teniente coronel José Ramón Martínez, quienes se desempeñaban como encargados de la seguridad del penal.
Arias Castillo( Alex el Pelotero), fue detenido en septiembre de pasado año con un alijo de 294 kilos de cocaína y un arsenal de armas guerra en una caleta de una camioneta en estacionada en una vivienda en Villa Mella del municipio Santo Domingo Norte.
De acuerdo con la comisión, entre Alex el Pelotero y el también asesinado el en parqueo de Carrefour el 31 de enero, Omar Antigua Polanco, existía un vínculo estrecho al punto de que fue quien guardó la camioneta con las armas y drogas.
En principio, no se descartó que la muerte del recluso haya salido del entorno de Antigua por la negativa de El Pelotero a asumir la responsabilidad de la droga y las armas de fuego que fueron encontradas la residencia.
Según las autoridades, entres las armas confiscadas incluyen 9 fusiles, dos ametralladoras P-90, un rifle con miras telescópica y silenciador. Además, dos pistolas ametralladoras, tres pistolas Glock, un rifle, una escopeta y tres pistolas.
En ese momento el jefe de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, aseguró que Arias Castillo tenía “profundos nexos” con el puertorriqueño Figueroa Agosto.
En la presentación de las drogas y las armas confiscada a Alex el Pelotero estuvieron además del jefe de la DNCD, el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Ramón Antonio Aquino García; el director de inteligencia de las Fuerzas Armadas, Pedro Cáceres Chestaro y el fiscal de la Provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta.


No hay comentarios:
Publicar un comentario