Tiempo

NOTICIA A TIEMPO

lunes, 1 de noviembre de 2010

Teatro Cúcara-Mácara celebrará Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil

Santo Domingo RD.-La entrada general será de RD$100.00 por personas y habrá funciones en las mañanas y las tardes.

El Teatro Cúcara-Macara, con motivo del 30 aniversario de su fundación, celebrará el primer Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil (FITIJ), del 9 al 21 de noviembre próximo, con la participación de más de 10 grupos teatrales nacionales e internacionales.

El Festival, que se presentará en el Teatro Monina Solá del Centro Cultural Narciso González, en Villa Juana, cuenta con interesantes propuestas de agrupaciones teatrales de España, Brasil, Costa Rica, México, Cuba y República Dominicana. El público, tanto infantil como adulto, tendrá la oportunidad de disfrutar de funciones de teatro-danza, marionetas, teatro de sombra, circo-teatro, magia, teatro clown, teatro negro, pantomimas y teatro de narración oral y teatro musical.

Con el interés de que asista la mayor cantidad de público, las entradas tendrán un costo de RD$100.00 por persona. Las funciones, de lunes a viernes, serán a las 10:00 de la mañana, a las 4:00 y 6:00 de la tarde, y los fines de semana a las 6:00 de la tarde.

Basilio Nova, director y productor general del Teatro Cúcara-Mácara, explicó que con 30 años de trabajo cuentan con la suficiente experiencia y relaciones internacionales para organizar con éxito un evento de esta magnitud, el cual pretenden realizar todos los años.

Nova, también director del Centro Cultural Narciso González, agradeció el respaldo del Ministerio de Cultura, del Centro Cultural de España, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y de la Alianza Francesa, y consideró el Festival de suma importancia para el desarrollo del teatro infantil en el país, así como para contribuir, desde la escena iberoamericana, a combatir el abuso infantil, el crimen contra la naturaleza y el medio ambiente y para que nuestros niños, niñas y jóvenes, crezcan conociendo y defendiendo sus derechos y sus responsabilidades.

"Hay una inmensa parte de la población dominicana que no asistió al teatro en su niñez, que nunca vio una obra de títeres; por eso son seres insensibles a las artes, por eso se les dificulta expresarse coherentemente, son pocos creativos en sus trabajos, su capacidad de imaginación es muy baja”, sostuvo Nova.

El director teatral expresó que cuando un niño asiste a una representación de teatro, esa experiencia le equivale a varios meses de clases. “Cuando los niños van al teatro, se les garantiza el derecho al disfrute de las artes, porque el teatro es un arte de síntesis, donde se mezclan la música, la danza, la plástica, la arquitectura…, el teatro es como la vida misma; el teatro activa mecanismos de desarrollo emocional, incrementa la imaginería y creatividad en el individuo"

No hay comentarios: