
Por: DIÓGENES TEJADA
cogido de El Nacional.
Un grupo de turistas, en su mayoría ingleses y canadienses, que vacacionaban en Cancún y Riviera, México, que plantearon a través de sus operadores ingresar a República Dominicana fueron retornados a sus países hasta que mejore el problema del virus que produce la gripe porcina.
Trascendió que los tours operadores, en coordinación con las Secretarías de Salud Pública y Turismo, habían contemplado que esos extranjeros arribaran al país, pero por la gripe porcina se optó por no aceptar su ingreso.
Se observó que empleados de las distintas instituciones que tienen contacto directo con los pasajeros que arriban desde Canadá, Estados Unidos, Panamá y Europa, cubiertos con mascarillas y al término de chequear los vuelos proceden asearse las manos.
De su lado, el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, negó que en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) se hayan detectado personas con el virus, “porque estamos siguiendo día a día a la situación”.
El funcionario recomendó a la población lavarse bien las manos y mantener las ventanas de sus viviendas abiertas e higienizar los espacios de las mismas.
Informó que la Comisión Nacional contra la Influenza informará en las próximas horas al presidente Leonel Fernández, todas las acciones que se han adoptado para evitar el ingreso al país de la gripe porcina.
“El país está en alerta. El virus no ha llegado a territorio dominicano, pero estamos preparados para afrontar la situación en caso de que fuera necesario, pues contamos con respaldo total de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y de otros organismos”, añadió Rojas Gómez.
De su lado, el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, licenciado Andrés Vanderhort, informó que instruyó al personal de los aeropuertos del país para aprestar las colaboraciones que requiera Salud Pública en su campaña para evitar el ingreso de la gripe porcina.
Dijo que ordenó a los administradores de las terminales aéreas a no dejar ingresar al país a ningún pasajero que llegue afectado por el virus, sin tomar la dirección o lugar donde se alojará para que las autoridades sanitarias puedan localizarlo y tomar las medidas de lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario