
Mientras se destapan aspiraciones a destiempo para los 32 espacios de regidores en Santo Domingo Este, estos aspirante pueden ver reducidos sus espacios a solo 20, si una propuesta de miembros de la sociedad política civil, ligados a la Federación Dominicana de Municipios es aceptada en el asamblea revisora de la constitución.
En el periódico Hoy del 22 de Abril del 2009, aparecen unas declaraciones que dicen: “El Dr. José Reyes, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), señalo que esa entidad, que agrupa mayormente a los síndicos del país, sugiere a la Asamblea Revisora de la Constitución que en el nuevo texto se establezca en cuanto a municipalidad : “Mayor autonomía, que se constitucionalicen los arbitrios y los presupuestos participativos, que se limite la cantidad de regidores”, esta propuestas de reducción de la cantidad de regidores, debe constituir una gran preocupación para los actuales regidores, para los que aspiran a esos cargos electivos en las próximas elecciones.
Se refiere el Presidente de la FEDOMU, a una propuesta realizada por dos destacados miembros de la sociedad política civil, en un encuentro que bajo el tema La Reforma Constitucional y la Municipalidad, se realizo el pasado martes. La propuesta es que el Art. 182 de la nueva constitución señale: El número regidores y sus suplentes será determinado por la ley, en proporción al número de habitantes, sin que en ningún caso puedan ser menos de tres (3) ni mas de veinte (20).
De acogerse esta disposición constitucional, 120 municipios de los que ahora tienen 5 regidores pasarían a tener solo 3 y los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santiago, perderán entre 16 y 4 regidores, así como limitaría la posibilidad de mayor representación municipal a los ciudadanos en los ayuntamientos de San Cristóbal, La Vega, San Juan de la Maguana y San Francisco de Macorís, que rondan los 20 regidores y que en los próximos años pueden sobrepasar ese numero.
De igual manera, de aprobarse esta disposición constitucional, se estaría creando ingobernabilidad municipal, ya que en los ayuntamientos con tres regidores, que son la mayoría ninguna candidatura ganadora de la Sindicatura, contaría con la mayoría en el Concejo de Regidores.
Advierto pues a los aspirantes a regidores de Santo Domingo Este y demás ayuntamientos que deben defender su espacio so pena de que le suceda lo mismo que con la ley 176/07, cuando no se integraron al debate de ese instrumento legal, el que le sustrajo una gran cantidad de facultades y competencias de la que se dieron cuenta cuando ya la ley estaba vigente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario