Santo Domingo Este.- Domingo Jiménez, un miembro del Comité Central peledeísta, dio a una multitud de dirigentes medios PLD una conferencia sobre la importancia de la Ley de Partidos Políticos que fue todo un delicioso y apetecible manjar. Pero, de repente, un compañerito de la base, de Vietnam, le colocó un tornillo en el queso.
-"Yo sabía que esto iba a ocurrir", dijo Domingo tras la dolorosa mordida.
Incluso, puso como testigos a sus compañeros de Lazo, la ong desde la que impulsa debates y la educación política.
-"Cuando hablaba de esta actividad, le comentaba a algunos de los compañeros que venía a verme con ustedes y que, justo ese primer turno... que eso iba a pasar. Se lo anticipé, ellos no me van a dejar mentir", era Domingo Jiménez el que hablaba.
Comenzaba a dar explicaciones a una "sorpresiva pregunta- inquietud" de un dirigente de un comité de base, abogado él, que disfrutó y aplaudió la conferencia.
A este "compañerito de la base" le agradó la exposición de Domingo, pero su preocupación, al menos en ese momento, no es lo que ocurrirá en las elecciones del 2012 y la ley de Partidos Políticos, sino el estómago suyo y los de sus compañeros.
-"Los Presidentes de comités de base estamos pasando hambre y no se qué fórmula vamos a utilizar nosotros para recuperar eso, porque me da pena y vergüenza con compañeros y compañeras que tengo que darles cien pesos porque no tienen para comer y estamos en el gobierno y estamos pasando hambre. Mi pregunta es, ... y estamos en e nuevo milenio y estamos avanzando, estamos en progreso, y los compañeros se están muriendo de hambre. ¿Qué fórmula vamos a utilizar nosotros para modificar esta situación? ", dijoAhí mismo, después de soltarlo todo de una sola parrafada, reclamó que le dieran una respuesta amplia y satisfactoria, "para yo poder dormir esta noche".
Felipe Jorge, que así se llama este abogado y dirigente medio del PLD que no se avergüenza de proclamar su condición de hambriento junto a los suyos, cosechó estruendosos aplausos.
Se atrevió a decir en público lo que muchos otros comentan por lo bajo.
-"Las bases del PLD están pasando hambre".
Apenas se miraba el rostro de preocupación de Felipe Jorge se notaba con facilidad que era el estomago el que lo dominaba.
Le interesaba todo lo dicho sobre la Ley de Partidos, pero a él, en ese momento, lo que le preocupaba era que su estómago y los de sus compañeros tengan algo con qué entretenerlo y dejen de gruñir.
El problema fue que la intervención de Felipe Jorge se produjo después que Domingo Jiménez le explicó con lujo de detalles a la concurrencia que República Dominicana no había podido cumplir con los objetivos del milenio sobre la pobreza porque el gobierno del PRD, 2000-2004, había creado más de un millón 200 mil nuevos pobres y que Leonel Fernández tuvo que involucrarse en modificar esa situación y, en apenas tres años, sacó a 700 mil de las garras de la pobreza.
Era evidente que la pregunta desentonaba. No encajaba en el discurso, en la conferencia sobre la Ley de Partidos Políticos, que magistralmente dictó Domingo Jiménez y que fue proyectada sobre dos pantallas gigantes colocadas a derecha e izquierda del escenario y que le fue entregada impresa a cada uno de los asistentes.
Ante esa situación, Jiménez, aquel chico que creció pólíticamente junto a Juan Bosch, que fue uno de los más aguerridos dirigentes sindicales de la Central de Trabajadores Mayoritarias y que se comportó él solo como si fuera el bloque de regidores del PLD completo en el ASDE hasta lograr desacreditar a Domingo Batista y ponerle el mote de Domingo Basura, no tuvo más remedios que recurrir a la sinceridad para responder a Felipe Jorge.
Habló de los apuros económicos del Gobierno para afrontar la demanda de empleos de la militancia del PLD. Le dijo que el Gobierno no puede emplear a todos.
Más aún, fue dramático, al comentar sobre la derrota que padeció el PLD en la competencia por las alcaldías en toda la provincia Santo Domingo, incluso en Haina y San Cristobal, donde el PRD se alzó con la victoria, excepto en Santo Domingo Este.
Explicó que en todos esos lugares en los que el PLD perdió, su militancia fue expulsada de los empleos y esto ha aumentado la presión sobre la nómina del gobierno.
Les dijo, además, que el gobierno está empeñado en buscar una solución a la situación, pero... por ahora, no hay nada. Los compañeritos con hambre deberán esperar un poco más de tiempo para tranquilizar a su estómago. No hay solución.
Lo que ocure es que algunas nóminas fueron eliminadas y desde hace cinco o seis meses los presidentes de CB no reciben el dinero de "las inspectorías", que alguien nos explicó que no son tales, sino "supervisores".
Según esa explicación, dada en un contexto muy diferente de la conferencia dictada por Domingo Jiménez, el dinero para pagar a los "supervisores" "está en el presupuesto", pero "lo están usando para otros propósitos y le dicen a los compañeros que Nuria es la culpable".
Ahora vamos a otro tema, al de la Conferencia.
Domingo Jiménez es de aquellos que se formó políticamente en los círculos de estudios del Partido de la Liberación Dominicana y tuvo el privilegio de estar, personalmente, junto a Don Juan, como el le llama a Juan Bosch.
Al dictar su conferencia admitió que fue un grave error cometido por el PLD el haber eliminado la formación política de sus cuadros.
Quizás por eso se animó a fundar a "Lazos", su ONG desde la que impulsa debates y conferencias como el de la la Importancia de la Ley de Partios Políticos.
S0obre esta entró en detalles, capitulo por capítulos, y destacó que el origen de la misma hay que buscarlo en una iniciativa del propio gobierno del PLD, allá, a finales del Siglo XX.
Cada vez que mencionaba algún artpiculo destacado, decía, "eso es bueno".
Lo que más parece que le gusta de ese proyecto de Ley es que le pone fin al transfuguismo.
Eso se notó cuando dijo que "las candidaturas pertenecen al partido", y no a quien las posee.
Esto significa que si una persona cualquiera llega a puesto de elección popular postulado por cualquier organización y después decide pasarse a otra organización o declararse "independiente", entonces ahí mismo pierde el puesto y el partido designa una nuevo.
Definitivo, un golpe mortal al transfuguismo.
Ese proyectio de ley, que está en poder del Congreso, fue aprobado por la Cámara de Diputados, sin embargo, el Senado, controlado por el PLD, no se atrevió a sancionarlo y lo dejó guardado "para después".
Uno de los participantes en la conferencia advirtió este detalle y requirió del disertante que le explicara porqué, si esa ley es tan buena, el PLD no la aprobó con su mayoría senatorial.
Entonces, Domingo Jiménez habló de "los poderes fácticos" que se interponen en el proceso.
Jiménez tocoó muchos optros aspectos en su disertación de poco más de una hora, tiempo durante el cual destacó que el PLD deberá dedicarse a reformar sus planes de estudios, incluyendo ahora los temas de las tecnologías de la información, programas informáticos y redes por computadores y el medio ambiente, entre otros.
Sobre historia, dice que todo lo tiene resuelto.
Domingo Jiménez, con su "Lazos", parece que anda detrás del objetivo de relanzar, bajo las actuales circunstancias, los proyectos de formación política de los cuadros dirigentes peledeístas.
Solo que ahora, además de satisfacer las necesidades teóricas e ideológicas, también tiene que prestar atención a los estomagos de los compañeritos de la base porque, "el mal comío no piensa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario