Santo Domingo RD.-El embajador de Ecuador en República Dominicana y Haití, Carlos López Damm, agradeció el extraordinario respaldo ofrecido al presidente Rafael Correa y a la institucionalidad democrática de su país, de parte de la comunidad internacional, incluyendo el gobierno y la sociedad civil dominicana, frente al intento de golpe de estado perpetrado por militares y policías en esa nación latinoamericana.
(El presidente Correa fue rescatado anoche tras casi once horas retenido en un hospital que fue rodeado por los policías amotinados. Frente al centro sanitario se congregaron también mieles de ecuatorianos a defender la integridad del gobernante).
El funcionario habló ante una multitud que se concentró ayer en la tarde en la Plaza de la Independencia y los alrededores del Palacio de Carondelet, en Quito, para respaldar al Presidente Correa.
Explicó que desde que se difundió la noticia sobre la acción insurrecta, estuvo recibiendo personalmente y mediante llamadas telefónicas manifestaciones de respaldo a la institucionalidad democrática, de parte de las distintas misiones diplomáticas acreditadas en el país.
También agradeció la solidaridad expresada al gobierno del presidente Correa, por parte del gobierno dominicano, el empresariado, líderes políticos y otros representantes de la sociedad civil.
“Me es grato constatar la gran muestra de solidaridad, de apoyo al gobierno del presidente Rafael Correa y a la institucionalidad de mi país, en especial del gobierno y del pueblo dominicano, a través de sus distintas instituciones”, añadió el diplomático en declaraciones ofrecidas vía telefónica, a El Nacional.
El embajador Carlos López, participó este jueves en la tarde en una manifestación realizada en el Altar de la Patria, en protesta contra la intentona golpista al presidente Correa, organizada por representantes de distintas entidades dominicanas.
La acción insurrecta por parte de policías y militares ecuatorianos en contra de las últimas medidas adoptadas por el presidente de la República, fue de inmediato rechazada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el gobierno de los Estados Unidos y por otras entidades internacionales, quienes expresaron su compromiso con la preservación de la institucionalidad en esta nación.
El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, Ricardo Patiño, tan pronto se produjo el levantamiento , denunció un claro intento de golpe de Estado, usando sus autores un pretexto “ que no lo han logrado, pero que para que eso no se consolidase se requería el respaldo de la población, a través de sus distintas instituciones democráticas.
Como medida extrema el gobierno declaró un estado de excepción asignando a las Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa del país.El aeropuerto internacional de Quito fue tomado por fuerzas militares.
Leonel respalda a Correa
Austin, Texas. El presidente Leonel Fernández ofreció ayer su respaldo al gobierno de Ecuador y rechazó la tentativa de sectores policiales de ese país de desestabilizar el sistema democrático.
Dijo que “hay que respetar el estado de derecho y la legalidad del gobierno electo por el pueblo ecuatoriano y reafirmar el carácter no deliberativo de los organismos castrenses y policiales”.Señaló que toda América Latina y el mundo rechaza la situación que se presentó en Ecuador, la que no puede ser aceptada bajo ningún concepto por la comunidad internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario