Puerto Príncipe, Haiti.-El secretario de Estado y Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, doctor Domingo Jiménez, y su contraparte haitiana, Price Pady, se reunieron para discutir proyectos comunes en beneficio de ambos lados de la isla.
En la reunión, celebrada en Puerto Príncipe, también participaron las jefas de las Delegaciones de la Unión Europea tanto de la República Dominicana como de Haití, Irene Horejs y Lut Fabert Gossens, respectivamente.
Durante la reunión los ordenadores discutieron la construcción de dos mercados en la frontera norte de nuestro país: uno en Juana Méndez y otro en Dajabón, el cual está bien avanzado.
Los presentes en la reunión escucharon las explicaciones del consultor del Programa Binacional del Corredor Norte, Roberto Durero, el cual indicó en qué consiste el proyecto, el impacto socioeconómico del mismo y la inversión que conllevaría.
Según Durero, quien es economista de profesión, conforme el estudio se construiría otro puente, parqueos, áreas para carga y descarga de los vehículos que lleven mercancías a los mercados; repavimentación de un tramo de la autopista Monte Cristi—Dajabón, caminos vecinales, entre otras obras.
Tras escuchar las explicaciones de Durero, tanto el doctor Jiménez como su homólogo haitiano, Price Pady, favorecieron la construcción de las obras, pero pidieron garantías para su financiamiento ya que se ha presupuestado una inversión 32 millones de euros.
El secretario de Estado y responsable del manejo de la cooperación no reembolsable aportada por la UE fue enfático en decir que hay otras obras que deben construirse con fondos provenientes del Programa Indicativo Regional (PIR), razón por la que—reiteró—procede la inversión en infraestructuras vinculadas al comercio, pero no en desmedro de otros componentes del Programa.
Pady también defendió la pertinencia de ambos mercados, pero coincidió con su homólogo dominicano en el sentido de que además de las obras de infraestructuras hay otras áreas que deben atenderse con dichos fondos.
De su lado, la Encargada de la Delegación de la Unión Europea en nuestro país, la Embajadora Irene Horejs, expuso que las obras presentadas por el consultor Durero son necesarias como una manera de formalizar y adecentar la actividad comercial que se realiza actualmente en estos centros de expendio.
Tras discutir la conveniencia de la construcción de los mercados de Dajabón y Juana Méndez, así como de una circunvalación y otros caminos secundarios, los ordenadores y las encargadas de ambas delegaciones pasaron a tratar el tema de la Comisión Mixta Binacional, la cual dejó en funcionamiento el presidente Leonel Fernández en la visita que hizo al vecino país el 31 de julio pasado.
Sobre este punto el Ordenador Nacional dominicano explicó que las autoridades nacionales habían definido el criterio de la homologación de funciones como forma de avanzar en los trabajos. Jiménez precisó que esto equivale que cada ministro dominicano miembro de la Comisión Mixta Binacional debe trabajar con su contraparte haitiano.
Los participantes en la reunión, celebrada en un hotel de Puerto Príncipe, valoraron el debate del tema y acordaron que la discusión sobre el mismo debe continuar.
Los ordenadores estuvieron asistidos por una parte de sus respectivos equipos técnicos, que previamente han discutido los temas que se trataron en la reunión. También estuvieron técnicos de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana que visitaron varias veces el área en la que se levantarían los mercados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario