Tiempo

NOTICIA A TIEMPO

lunes, 4 de enero de 2010

2010, año del choque frontal entre Tonty y Juancito

Por: Robert Vargas /
Perspectiva Santo Domingo Este.- Ha llegado el año en que se enfrentarán en las urnas Juan de los Santos (Juancito), y Tonty Rutinel (Tonty). Pelearán por la alcaldía de este municipio, uno de los más apetecidos por todos los partidos políticos de República Dominicana.
Quien lo dirija será el alcalde de un millón de personas, entre estos, más de medio millón de electores.

Todos los observadores tienen el criterio de que "quien gana las elecciones en Santo Domingo Este, triunfa en el país", Si esto es así, hay que dar por descontado que la batalla entre estos dos políticos será despiadada, sin pausas, sin descanso.

Cada cual usará de sus mejores armas para desacreditar a su adversario ante un electorado que ya fue enseñado a vender sus votos... y a dejar que se los compren.Juancito y Tonty aún no han iniciado la pelea, pero todo el mundo sabe que llegará.Los dos harán sus propuestas al electorado para convencerlos de que vayan a las urnas a votarle.Un día le preguntamos a Juancito, allá en su apartamento del Ensanche Ozama, donde recibe a amigos y relacionados:-"¿Para qué tú quieres volver a ser síndico?".
Ese día lo tuteamos. De hecho, cuando se está frente a él, el hombre inspira confianza, aunque para Juan Cruz Triffolio, el regidor, es algo así como un pequeño demonio. Sus subalternos en el Ayuntamiento bajo ninguna circunstancia le dirían "Juancito". Le dirían "Síndico", o "Señor síndico".Bueno, la cuestión que "Juancito", el Síndico o el Señor Síndico, como usted quiera decirle, sonrió ampliamente y respondió directo:-"¡Oh! ¡Para seguir haciendo lo mismo!".El y su equipo están convencidos de que lo están haciendo bien.Por eso llevan debajo del brazo las encuestas que, aseguran, lo dan como favorito en todos los escenarios.
Unas encuestas de las cuales solo se dan a conocer detalles puntuales, nunca la totalidad ni su entorno.Un día lepreguntamos a alguien del entorno del alcalde que :-"¿Porqué no me dan la encuesta para verla y analizarla?".La respuesta fue simple:-"Por que es seguro que tú usarías detalles que nos podrían perjudicar. Con ustedes los periodistas hay que tener cuidado".
Sin embargo, si Juancito continuará "haciendo lo mismo" que le ha servido para obtener una reelección interna, habría que concluir que continuará con el esquema que ha mantenido en la construcción de parques, canchas deportivas y una multitud de obras municipales, que Triffolio, no así la bancada del Partido Revolucionario Dominicano en la Sala Capitular del ASDE, se ha ocupado de cuestionar.Ese esquema ha estado marcado por la discreción en la asignación de las obras y por los duros cuestionamientos de un Triffolio que ha preferido marcar distancias respecto del alcalde aún a riesgo de quedar fuera de la boleta electoral del PLD, lo que ya casi se da por hecho.El programa de Juancito está ahí, a la vista de todos. Lo que ha hecho y lo que ha dejado de hacer. Para enfrentarse a Tonty comenzará a sacar del sombrero, como si se tratara de un mago, una cancha por aquí, un parque por allá, una cañada por acá, una escuela laboral por allá...etc.En casi cuatro años de gestión, con más de ocho mil millones de pesos son muchas las cosas que se hacen o pueden hacer.
Ahora bien, ¿Cuál es el programa que usará Tonty para vender a los electores una esperanza que pueda superar a su rival?¿Qué le dirá Tonty a la gente para convencerla de que él será mejor síndico que "Juancito Sport"?Quienes han escuchado hablar a Tonty, en sus frecuentes discursos ante sus parciales, han notado que nunca dice "Juan de los Santos", ni "Juancito", sino "Juancito Sport".El uso de este sobrenombre, que es el de una de las empresas particulares del alcalde, deja entrever una crítica clara "a los juegos" que auspicia Juancito desde sus dos empresas, "Juancito Sport" y "Loteka".¿Será ese cuestionamiento suficiente como para convencer a la población de votantes de que Juancito es un malvado que no merece la reelección y de que el bueno de la película es Tonty?Difícil de creerlo. Porque, de ser así, Domingo Páez, con solo ese discurso en contra del "empresario" Juancito lo habría arrasado en las internas peledeístas.

No hay comentarios: