Tiempo

NOTICIA A TIEMPO

domingo, 3 de enero de 2010

Agradecimiento público al general Hector García

Por Robert Vargas:
Los Mina.- Cuando alguno de ustedes vea por ahí al general Hector García, Director de la Policía de la Provincia Santo Domingo, le dicen, por favor, que le estoy muy agradecido por ayudarme a dormir. Le debo una.

Ocurre que, como todos ustedes saben Santo Domingo Este es uno de los municipios más ruidosos de la República Dominicana,Este es el infierno de arriba a abajo,En cualquier esquina, cualquier abusador de marca mayor, instala un maldito colmadón y prende sus equipos de música a todo volúmen, el día entero Y la noche entera también. Hacen lo que les da la gana Tienen un poder terrible.

Mi amigo Perfecto Acosta luce impotente ante esta realidad, que lo desborda. La Policía también. Y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este ni se diga En este asunto, el de los ruidos, el titular de Medioambiente, Jaime David Fernández Mirabal, no se mete.

El ASDE, que tiene como una de sus responsabilidades velar por la tranquilidad y la seguridad ciudadana, hasta ahora tampoco se mete en eso.Quizás ahora, que han declarado el año 2010 como el de la "Seguridad Ciudadana", a lo mejor se atreven a enfrentar a los ruidosos.
Por eso, ante tanta impotencia por unas autoridades irresponsables, cuando el ruido aplasta a los vecinos, solo queda recurrir a la Policía.

Y eso fue lo que hice esta madrugada. Llamé por teléfono al general Hector García y le dige:
-"General, necesito su ayuda. ¿Usted cree que puede lograr que estas gentes apaguen esa música?".-"¿Dónde es?", preguntó.-"En el Súper colmado Castillo".
¿Recuerdan ustedes ese colmado? De allí mismo fue que nos atacaron a tiros una noche después de una actuación policial para obligarles a bajar el volúmen de la música.

Ahora, el establecimiento ha sido rentado por otra persona al que llaman "El Americano". Son unos verdaderos leones come candela y hacen ruido como les da la gana.
Y lo lindo es los martes cuando tienen un programa especial que llaman "¡Martes de juidero!", auspiciado por la Cervecería Nacional Dominicana y su producto Cerveza Presidente, de la que dan hasta tres por cien pesos.

Y vaya que son de "¡Juidero!".
La gente trabajadora del barrio les tiene miedo. Teme su reacción violenta y prefieren sufrir en silencio. Imaginense, el tigueraje es el tigueraje.
Hasta el pobre de Castillo, un anciano que rentó el colmado y vive encima del negocio, en la segunda planta, se quiere largar del sitio.

El anciano está enfermo con una úlcera que lo tiene casi de camino al cementerio.
-"Vecino, me dijo, yo me voy a mudar porque ya no soporto más. Yo les alquilé para un colmado de venta de comida, no para un colmadón".Ocurre que a quien él le rentó el colmado no vive en el entorno. De hecho, nadie sabe donde diablos vive. Un par de cuadras más adelante, en la Marcos del Rosario con Rosa Duarte, tiene otro negocio que llaman El Mocano. Para atenderlos, trae unos muchachos del campo que gozan colocando la música a todo volúmen.

Se lo gozan y le estrujan a todo el vecindario su poder.
Cuando le dijimos que iríamos ante las autoridades, respondieron enégicos:-"¡Haga lo que le de la gana!". ¿Verdad que son guapos? ¿Qué hacemos? ¿Corremos? ¿Plantamos resistencia?
Sigamos con el ya famoso Super Colmado Castillo.En sus promociones a todo volúmen dice que:
-"¡Martes de juidero! ¡Cuántas frías! ¡Mambo, salsa, merengue, reggaetón por un tubo y siste llaves! ¡Este y todos los martes en el Súper Colmado Castillo! ¡Animación: El Abusador!".
Ya hasta me lo se de memoria.

Un día estaba en mi casa mi amigo Luis Henriquez y me dijo:-"¿Cómo tu puedes soportar esto?".
Otro día estaba de visita Peggy Cabral y, sencillamente, no pude grabarle en audio porque, el DJ, "El Abusador", ya estaba en lo suyo.O sea, que esta esquina es un verdadero infierno. Pero eso no es solo aquí, es una epidemia en todo el municipio con la complicidad de las autoridades. La Policía hace lo que puede.

Fíjense, el asunto es tan grave, que el tema preferido de música en el Súper Colmado Castillo es un reggaetón que en una de sus estrofas más brillantes, hahblándo de "El Pachuché", dice textualmente que -"Nadie dice na cuando lo prende hasta Leonel"...Cuando lo prende hasta el coronel".Otro de los temas preferidos, a todo volúmen reclama que -"¡Que le den bolsa! ¡Que le den bolsa!¡Que le den bolsa!.

En otra de las joyas preferidas, a todo volúmen, reclaman
-¡Cilantro ancho! ¡Cilantro ancho! ¡Cilantro ancho! ¡Cilantro ancho!
Lo interesante es que muchos de los parroquianos de este infierno son militares y policías activos. Se entiende entoces su poderío. Figueroa Agosto por allá, y estos por aquí. Cada quien a su nivel.

Hasta ahora, está súper demostrado que el ruido y el abuso en Santo Domingo Este le ganaron el pleito a Juancito, a Perfecto Acosta y a Jaime David Fernández Mirabal!
Sin embargo, todavía queda el general Hector García a quien acudir con su unidad anti ruido, pero si no tienen el respaldo del síndico, del Fiscal, de Medioambiente y de leyes más severas, ¿Qué más puede hacer? Quiero que quede constancia de nuestro agradecimiento al general Hector García.

No hay comentarios: