Tiempo

NOTICIA A TIEMPO

sábado, 9 de enero de 2010

"Ojalá yo que me extraditaran, así se acabarían las manipulaciones", dice Rodriguez Montero

Por: Robert Vargas
¡Qué cosa! Edward Mayobanex Rodríguez Montero, el ex teniente de navío de la Marina de Guerra, imputado de matar "de un rafagazo" a los siete colombianos del caso Paya, quiere que lo extraditen a los Estados Unidos.
La razón es simple: está seguro de que en la justicia estadounidense su caso no sería manipulado y que podría demostrar su inocencia. Aquí, en su país, lograr ese propósito se le hace más difícil.
Cree que es víctima de una campaña de manipulaciones para presentarlo como un monstruo sanguinario sediento de sangre que merece estar en una prisión durante 30 años, cuando no muerto.

Ayer, cuando concluyó la audiencia del Caso Paya en el tribunal del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional nos hizo una seña.
-"Quiero hablar contigo, darte unas declaraciones", nos dijo.
El, como todos los demás actores del juicio, saben que Ciudadoriental.com no edita sus declaraciones, que se las publicamos de forma íntegra, para ayudar a los lectores a hacerse una idea de lo que ocurre en el juicio.

Rápidamente, tomamos nuestra cámara digital y nos desplazamos al banquillo en el que estaba sentado y donde le colocarían las esposas para llevarlo de regreso al pabellón de máximaseguridad de la cárcel de Najayo hombres.
Frente a su rostro colocamos la cámara y "tiramos a grabar".
-¿Qué es lo que tiene que decirme, qué me tienes?, le preguntamos .

En sus manos tenía un legajo de papeles con timbrado oficial. Era una sentencia que le favorecía.
Es de finales de diciembre pasado cuando varios medios "se equivocaron" y dijeron que él había sido solicitado en extradición por los Estados Unidos para ser procesado por el Caso Paya.
Cuando lo dijeron, sabían que mentían, pero lo dijeron y, en la calle, la gente lo creyó "porque lo vi en la prensa".

Sin embargo, la realidad era otra muy distinta.
Explicó que aquel día fue ante un tribunal para recibir y escuchar una sentencia que obligaba al Director de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, a mantenerlo confinado en el pabellón de máxima seguridad de la cárcel de Najayo, no en la cárcel de Rafey, en Santiago, a donde lo envió por propia decisión pasando por encima a una sentencia de un tribunal. Pérez Sánchez, al parecer, creía que su poder estaba por encima de las leyes.

Cuando lo enviaron a Santiago, también trasladaron a otros presos hacia distintas cárceles. Estos colocaron habeas corpus para defenderse y un tribunal ordenó a Pérez Sánchez que los regresara a sus respectivas cárceles. El funcionario, a regañadientes, obedeció la nueva orden, pero apeló la sentencia.

Su apelación fracasó y, de nuevo, favorecieron a Mayobanex Rodríguez Montero.
Pero los medios de comunicación no dijeron que fue eso lo que se produjo, sino que al ex oficial lo habían solicitado en extradición y que había sido llevado a la corte de Apelación de Santo Domingo a buscar una orden al respecto.

Ahora, con la sentencia en las manos, nos muestra su verdad. Ninguno de los medios que informó lo anterior ha dicho que "nos equivocamos".
Se quedaron calladitos y tomaron otros temas.
Es así que Rodriguez Montero dice que le gustaría ser extraditado "porque así se acabarían las manipulaciones".

El jura por su vida misma que no mató a nadie, pero los fiscales dicen otra cosa. Generalmente, en la República Dominicana las versiones de los imputados no son publicitadas con la misma intensidad que las informaciones oficiales.
Y aquí, más abajo, les dejamos con el vídeo de las declaraciones que les comentamos...

No hay comentarios: