Tiempo

NOTICIA A TIEMPO

martes, 19 de enero de 2010

Por Rafael V. Molina/ Director de Comunicaciones Region Oriental II PRD


Por Rafael V. Molina/ Director de Comunicaciones Region Oriental II PRD Santo Domingo Este.-
La ley No.170-07 del sistema del Presupuesto Participativo Municipal y la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y de los Municipios promulgada el 17 de Julio de 2007 que obligan a los Municipios y Distritos Municipales a realizar el Presupuesto Participativo y específicamente el articulo 12 y 247 respectivamente de estas leyes, ordenan con carácter obligatorio a que los planes decididos por las comunidades, (en las asambleas comunitarias) a través del Presupuesto Participativo, sean incluidos en los Presupuestos Municipales de cada año.

Los facilitadores intermunicipales de la Unidad Nacional de Seguimiento y Asistencia Técnica del Presupuesto Participativo, parece que se olvidaron del Ayuntamiento Santo Domingo Este y no le están dando seguimiento, ya que no han notado el incumplimiento, y violación que a esta ley le infringe el sindico Juan de los Santos.

Los promotores del departamento de participación comunitaria se acercaron este pasado fin de semana a las diferentes entidades comunitarias, para invitar a sus respectivos dirigentes a participar en las asambleas comunitarias, que marca el arranque del Presupuesto Participativo del año en curso en las diferentes localidades y recibieron la negativa por respuesta, oponiéndose de plano a participar, en un nuevo presupuesto, hasta tanto el sindico Juan de los Santos, no aplique el presupuesto participativo del 2009, que fue debidamente aprobado y debió aplicarse antes del 31 de diciembre del 2009 y no se aplico en sectores como los tres brazos y otros, violando así dicha ley.

Si esos recursos entraron en el presupuesto del 2009 y debieron ser ejecutados, antes del 31 de diciembre de ese mismo año y estamos a 19 de Enero del 2010 y conforme las quejas de los comunitarios de diferentes sectores, porque el Ayuntamiento, no ha honrado su palabra y aun no han sido realizadas esas obras en diferentes sectores, entonces ¿donde están esos recursos? En países como Republica Dominicana, donde el desarrollo institucional es insipiente, la sociedad civil, compuesta por organizaciones e instituciones civiles y sociales, procuran el equilibrio social que debe tener el estado. En ese orden las Juntas de Vecinos y las organizaciones Comunitarias de Base auspician la integración, participación y desarrollo de los vecinos.
Surgen con el propósito de buscar soluciones a problemas sociales y defender la calidad de vida de su entorno.En coordinación con las instituciones publicas y privadas, estas organizaciones barriales, exigen, proponen y ejecutan por mandato de la ley, proyectos que benefician a los vecinos, principalmente en lo relacionado a las infraestructuras básicas, como: alcantarillas, iluminación, canchas deportivas, saneamiento ambiental, aceras, contenes, reparación de dispensarios médicos, escuelas y liceos, limpieza de canales, saneamiento de cañadas, y reparación de caminos vecinales, construcción de centros comunales, cementerios, parques, mercados, bibliotecas, pequeños acueductos y pozos.
Los Ayuntamientos deben velar por el establecimiento de una ejecutoria democrática y participativa, sin bandería politiquera ni demagógica, en donde se realicen todas las obras aprobadas por las comunidades y sus representante y no, solo las obras correspondientes a los comunitarios que pertenecen al partido de gobierno. Es importante la participación activa de los comunitarios en la elaboración de los programas y presupuestos del Ayuntamiento de su demarcación.
Esto garantiza que los recursos municipales vayan dirigidos a las necesidades prioritarias de las diferentes comunidades.Debo cerrar este articulo citando a Fausto Ruiz, síndico de La Vega, que dice “el Presupuesto Participativo es una herramienta extraordinaria, innovadora, de gestión municipal, porque aumenta la participación de la gente y la credibilidad del ayuntamiento; se establecen prioridades y se optimizan los recursos, pero estamos contribuyendo, desde el Gobierno, a que esa herramienta, participativa y fiscalizadora, vaya perdiendo credibilidad. Si no le cumplimos a la gente, se va perdiendo la credibilidad”.

No hay comentarios: