Tiempo

NOTICIA A TIEMPO

lunes, 18 de enero de 2010

Testigos descargan Rodriguez Montero culpabilidad en Caso Paya

Por Robert Vargas Santo Domingo.- El exteniente de navío Edward Mayobanex Rodriguez Montero tuvo hoy motivos suficientes para salir sonriente de la sala de audiencias del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional: dos testigos lo descargaron de culpabilidad en la matanza de Paya, ocurrida el cuatro de agosto del 2008.

Las palabras de los dos testigos fueron claras y precisas. Sin titubeos. Las pronunciaron el ex mayor de policía Frederick Guillermo Medina Abud y Deyanira del Amparo Ferreras, una vecina de Rodríguez Montero que juró ante el juez que le diría toda la verdad y nada más que la verdad.
El primero en declarar fue Medina Abud, quien llegó al tribunal impecablemente vestido con un traje sastre y un corte de pelo y unas barbas muy bien cuidadas.

No parecía un preso. Más bien tenía la pinta de un ejecutivo. Después de este, le tocó el turno a doña Deyanira quien tiene un negocito de venta de comida en la calle Cuatro de Agosto, de Los Mina, justo en el lugar donde jura que vio, hasta entrada la madrugada, a Edward Mayobanex la fatídica noche en que los siete colombianos fueron acribillados a balazos y el nicaraguense Orin Clinton Gómez Harford quedó gravemente herido.

Deyanira fue firme en sus declaraciones ante el abogado William Garabito y ante el Ministerio Público, cuando la interrogaron. Sostiene que Rodriguez Montero estuvo todo el dia cuatro de agosto del 2008 "jugando dómino" con el vecindario. En la noche comieron espaguetis "porque a él le gusta mucho mi sasón", y se tomaron algunos tragos de ron Brugal.La doña le dijo al juez que Rodriguez Montero se fue a acostar cerca de la una de la madrugada y que, al dia siguiente, lo vio salir a la calle cerca de las 10.00 am.

Ella dice que recuerda esos detalles tan bien por que se trata del día "cuatro de agosto", fecha de la fundación de la ciudad de Santo Domingo. En honor a ese hecho, la calle donde viven ella y Montero lleva como nombre, precisamente, Cuatro de Agosto, "y ese día, desde hace muchos años lo celebramos jugando dómino y comiendo", dijo.

El Ministerio Público solo se interesó por preguntarle a Deyanira que cómo estaba vestido Rodriguez Montero aquel día. Ella le respondió que con un pantalón corto a cuadros y una camiseta.

También le preguntaron que ¡cóo estaba vestido Mayobanex cuando lo arrestaron? Y le respondió que con un pantalón corto y una camiseta, porque así lo vio en la prensa.
La teoría de la defensa del ex militar es que "un ncuerpo no puede estar en dos lugares al mismo tiempo".

Si Rodriguez Montero estaba en la calle Cuatro de Agosto jugando domino, comiendo y bebiendo Brugal, entonces no pudo estar a esa misma hora en Paya asesinando a los colombianos y robandoles su droga y su dinero.

Antes que Deyanira declaró Medina Abud quien dijo al tribunal que cuando presentaron a Rodriguez Montero y a él ante una rueda de testigos, en Baní, a este último no lo señalaron como una de las personas que estuvo secuestrando a los colombianos. Es más, Medina Abud dijo que "fue a mi" a quien Orin Clinton reconoció como la persona que supuestamente ingresó a la vivienda de Paya a secuestrar a los colombianos para luego asesinarlos.

Sin embargo, el ex oficial policial explicó que el nicaragüense lo descargó posteriormente de culpabilidad tras decir ante un nuez y un notario que lo había identificado "porque un fiscal y un oficial investigador lo presionaron y como él es extranjero creía que eso se podía hacer aquí".
O sea que, hasta ahora, nadie identifica a Rodriguez Montero como participante en los asesinatos.
Incluso, Medina Abud reveló que los investigadores decían al principio que él era "el comando" de la operación, y que ese mismo mote (Comando), le pusieron al ex capitán Ricardo Rafael Guzmán Pérez y, finalmente, se lo dejaron a Rodríguez Montero.

Los únicos que han dicho que Rodríguez Montero es el asesino han sido los investigadores Soufront, Dominici y Sánchez Pérez. Solo que estos tres dicen que esa versión se la habría dado Chalas Jorge, quien a su vez lo niega de plano ante el tribunal.

Así las cosas, este día, Rodríguez Montero tuvo motivos más que suficientes para salir sonriente del tribunal. Siente que la acusación se desploma y que los testimonios lo favorecen.
Otros nueve vecinos, incluido un presidente de Junta de Vecinos y maestro de escuela están listos para ir a decir que aquella noche, Mayibanex estaba con ello y que no es posible que, al mismo tiempo, estuviera matando gentes en un monte de Paya.

La defensa de la mayoría de los imputados siente que "el Ministerio Público no tiene un caso" y que sus defendidos saldrán en libertad.

La de este miércoles fue la audiencia número 13 en el Primer Juzgado de la Instrucción del DN. Las próximas serán los días 22 y 26 de enero.

No hay comentarios: