LA HABANA, CUBA AFP.- El líder cubano Fidel Castro dijo, durante un encuentro el lunes con científicos, entre ellos su hijo, que había aceptado la instalación de cohetes nucleares soviéticos en 1962 por "sacrificio" con el campo socialista, informó este martes la prensa cubana.
"A nosotros no nos interesaba tener cohetes aquí, ni tener una base. Nos interesaba más la imagen del país. Una base soviética desvalorizaba la imagen de la Revolución, su capacidad de influir en nuestra región", dijo Castro en el encuentro que se prolongó por dos horas.
"¿Por qué lo aceptamos? (los misiles). Para nosotros era muy duro. Pero era una cuestión de internacionalismo", pues "si estábamos esperando que el campo socialista se sacrificara y luchara por nosotros, debíamos estar dispuestos a sacrificarnos por ellos", señaló.
La presencia de los misiles provocó una crisis entre las dos superpotencias de entonces, Estados Unidos y la Unión Soviética, en octubre de 1962, y puso al mundo al borde de la guerra nuclear.
Vestido de verde olivo, en un salón que ha convertido en una especie de estado mayor de su campaña para alertar contra el peligro de un "holocausto nuclear" si Estados Unidos e Israel invaden a Irán, Castro conversó con cuatro científicos, entre ellos su hijo mayor, Fidel Castro Díaz-Balart, físico nuclear.
Castro, de 84 años, cuatro de los últimos alejado del poder por una grave crisis de salud, mantiene desde julio una inusitada actividad pública en torno al peligro nuclear y los problemas ambientales, pero sin inmiscuirse en los asuntos nacionales que lleva su hermano, el presidente Raúl Castro, desde 2006.
"El mismo (presidente de Estados Unidos John) Kennedy estaba horrorizado de cuán cerca estuvo la guerra".
No hay comentarios:
Publicar un comentario