Santo Domingo RD.- El ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes y El presidente de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Barriall, Aristipo Vidal inauguraron hoy la escuela de la Sociedad para el Desarrollo de El Caliche (Sodeca), en el sector Cristo Rey, construida por la cartera educativa con una inversión de RD$9,280, 420.60.
El nuevo plantel escolar, ubicado en la calle 43 del referido barrio, consta de seis aulas en tres niveles, biblioteca, oficina administrativa, un módulo de baño de dos inodoros en cada nivel y un área recreativa en el techo. Al pronunciar el discurso central, Paredes saludó la sensatez de los dirigentes comunitarios del sector El Caliche, de Cristo Rey, que canalizaron sus reclamos por las vías correspondientes y destacó el rol del presidente de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Barrial, Aristipo Vidal, quien sirvió de mediador ante la cartera educativa.
El funcionario prometió que a la escuela se le dará el nombre de “Esposos Báez Reyes”, en reconocimiento a la señora Ramona Báez y su compañero, que lucharon durante varios años por los derechos de los residentes en el populoso barrio capitalino.
“Es un deber del Ministerio, es un deber de este Gobierno, que tiene el principal apoyo para estas iniciativas en el presidente Leonel Fernández, que aquellas covachas que han sido convertidas en escuelas, le cambiemos la página; transformemos las escuelas o las covachas convertidas en escuelas, en verdaderas escuelas que representen una negación de esa situación de arrabalización en que vive una parte importante de la población”, indicó Paredes.
Afirmó que una escuela debe ser un espacio de superación personal, social e integral de los niños y niñas que acuden a ella, que no puede reproducir las condiciones de pobreza extrema, sanitarias y precarias en que viven muchas familias dominicanas.
El centro educativo funcionará como una Escuela Básica, desde Pre-primario hasta Octavo grado, con una matrícula de 561 estudiantes, 300 en la tanda matutina y 262 en la vespertina.
De su lado, Aristipo Vidal, dijo que antes en el lugar los estudiantes recibían docencia en una casucha destartalada, con goteras, lo que representaba un peligro para la seguridad de alumnos y profesores y Viterbo Morel, presidente de Sodeca.
Previo al corte de cinta Paredes entregó en forma simbólica a tres alumnos el Texto Integrado que se utilizará a partir de este año en el Nivel Básico. Luego hizo un recorrido por las instalaciones de la escuela.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de la Regional 15 del Distrito Nacional, Danilo Contreras. También habló Viterbo Morel, presidente de Sodeca.
La obra fue bendecida por el padre Manuel Bondellez de la parroquia San Pablo de Cristo Rey. En tanto las palabras de gracias fueron pronunciadas por las estudiantes de octavo curso, Noemí Guadalupe y Evelin Lendón.
En el acto acompañaron a Paredes, además los viceministros de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Geovanni Romero y de Edificaciones, Francisco González, así como Miriam Nivar, directora de la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario