Santo Domingo RD.- El Juicio de fondo a los imputados en el denominado Caso Paya, continuó este miércoles con la presentación de testigos de manos del Ministerio Público.
Este día fue sentado en el Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, un oficial de policía quien tiene a su cargo la sección de Balística Forenses de la denominada Policía Científica.
Franklin Santiago Méndez, primer teniente de la P.N. fue acogido como testigo perito, ofreciendo detalles técnicos del protocolo y los análisis a los casquillos recolectados en la escena del crimen.
El oficial de policía le fue presentado el cañón de fusil 5.56 milímetros y ofreció detalles sobre el uso de varios tipos de pistolas.
Pasado el medio día, el testigo-perito, daba explicaciones al tribunal sobre su participación en los peritajes analísticos, mientras el Ministerio Público se limitaba a señalar a quienes dirigía las pruebas.
Esta acción fue hecha a solicitud de la barra de defensa, quien había reclamado a quién o quienes de los imputados ivan dirigidas las misma.
a las 2:38 P.M., fue llevado coronel Julio Cesar Souffront, quien es director de información financiera de la DNCD, cuyo testimonio fue aplazado por la ausencia de una abogada de la defensa, obligando el aplazamiento del juicio para continuar este jueves a la 9:00 de la mañana.
El juicio de fondo del denominado "Caso Paya", ha mantenido un comportamiento errático de parte del Ministerio Público, que luce atrapado en su propia estrategia.
La parte acusadora intenta demostrar que un grupo de ex oficiales de la marina de Guerra y más de una docena de civiles conspiraron para asesinar a siete colombianos y provocar heridas a un nicaragüense, con el propósito de despojarlos de 1300 kilos de cocaína y una indeterminada cantidad de dinero.
Durante las jornadas de debates del proceso de la semana pasada, fueron interrogados y contrainterrogados tres de los 104 testigos que aportarán las partes en este juicio.
De acuerdo al calendario inicial propuesto por el tribunal, se extendería, en principio a lo largo de todo el mes de agosto y el próximo mes de septiembre.
El Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional que tiene a su cargo el proceso, lo integran los jueces Alina Mora de Mármol, presidenta, Natividad Ramona Santos y Rafael Pacheco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario