Santo Domingo.-El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), planteó este miércoles un conjunto de propuestas para el relanzamiento del sector turístico, ante lo que denominó el fracaso del gobierno por la falta de planificación integral, ausencia de un plan maestro para su desarrollo armónico, y la carencia de regulaciones claras aplicadas en las diferentes entidades gubernamentales que intervienen en estas actividades.
En una rueda de prensa encabezada por su presidente, Miguel Vargas, el Director de la Comisión de Turismo, Eduardo Sanz Lovatón y el Director Ejecutivo de la Unidad de Políticas Públicas, Andrés Dauhajre hijo, el PRD cuestionó la gran dejadez del gobierno para un sector como el turismo que es el que más aporta al Producto Interno Bruto, con un 23% cuando se contabilizan los aportes directos e indirectos, y el que más divisas genera con US$4 mil 250 millones que equivalen a casi el 30% de los ingresos de divisas del país. Es también uno de los 3 sectores que más impuestos paga con el 14% del total de los ingresos tributarios del Gobierno, y uno de los que más empleos crea: más de 250,000 empleos directos e indirectos, si se tienen en cuenta los creados en la construcción turística, conforme el PRD.
Propuestas
El PRD propone la creación de una comisión bicameral en el Congreso Nacional y pone sus técnicos y asesores a disposición del sector para que se convoque una comisión interinstitucional que prepare un Plan Integral de Desarrollo Turístico por los próximos 20 años, que deberá incluir, entre otros aspectos, la protección del medio ambiente, armonía regulatoria, inversión en infraestructura, seguridad de los polos turísticos y un presupuesto de promoción.
Reiteraron también la racionalización del sistema tributario que recae sobre el sector turismo, pues no se justifica que mientras en los países del Caribe que compiten con República Dominicana la tasa del IVA o ITBIS equivale a la tercera parte de la tasa general, como sucede en Jamaica que el IVA general es de 15% y el que grava al turismo es de 5.9%, en nuestro país se está cobrando al turismo el 16%, muy diferente a lo que hacen países como México, Bahamas y Jamaica.
Puntualizaron que en vez de aportar, el gobierno ha captado recursos del sector privado nacional e internacional para planes de desarrollo turístico, que luego no ha utilizado de manera transparente.
Especificaron que el sector privado de las zonas turísticas de Punta Cana y de Samaná entregó US$ 500 mil al Ministerio de Turismo en la gestión de Félix Jiménez, para pagar a técnicos que elaborarían planes de reordenamiento territorial y organización del desarrollo de esos polos turísticos. Y ahora se solicitan recursos al mismo sector para hacer los estudios que se pagaron hace 2 años y que no se hicieron.
Otro caso es el boulevard que une a Verón con Punta Cana. Sin importar que parte importante de ese tramo vial fue financiado por el sector privado, la construcción lleva 6 años y fue inaugurada con bombos y platillos sin haber sido terminada.
Inventario del fracaso del PLD
En un documento leído por Sanz Lovatón se establece que a pesar de los anuncios de primeros picazos y de manipulaciones publicitarias, uno de los renglones del turismo con mayores perspectivas de desarrollo sostenible, el inmobiliario, sufre una gran incertidumbre ya que el gobierno del PLD no aplica a plenitud las leyes que incentivan su desarrollo.
Ese es el ejemplo de la ley No.158-01 modificada por la 184-02 que crea las zonas especiales de desarrollo turístico, señalaron, para advertir que los mandatos de la misma son ignorados ya sea por la Dirección General de Impuestos Internos, por el Registro de Títulos, el Ministerio de Medio Ambiente o por los Ayuntamientos. Grandes inversiones se pierden, y con ellas, las posibilidades de seguir generando divisas, empleos y recaudaciones al Gobierno.
La basura e inseguridad en los polos turísticos es otro de los factores que padece el turismo, conforme el documento del PRD, ya que Las principales ciudades del país se encuentran abarrotadas de basura, lo que desincentiva su atractivo turístico.
La capital primada de América, ilustraron, vive en un desorden y abandono sin precedentes, con el Malecón convertido en un refugio de todos los vicios, la ciudad colonial no tiene una verdadera regulación para nada.
También exponen que se pierden inversiones millonarias por la falta de regulación, ornato, iluminación y drenaje. La capital no cuenta con un centro de convenciones. No hay orden ni regulación en parte para los vendedores en las carreteras, calles y aceras, como tampoco lo hay para los servicios de taxi. “A todo lo anterior se suma la creciente inseguridad que arropa al país y de la cual no escapan los polos turísticos. Eso explica el por qué muchas agencias de tour operadores recomiendan a los turistas no abandonar los recintos hoteleros”, expusieron.
Enumeraron varias obras anunciadas en campaña por el presidente Leonel Fernández, que son abandonadas luego de las elecciones y como muestra citaron a Puerto Plata, polo turístico que atraviesa un momento crítico y necesita del auxilio gubernamental, pero lo que recibe es la burla del ministro de Obras Públicas que aparece a escasas semanas de las elecciones de medio término a dar un primer picazo de un puerto reclamado por todos los sectores de Puerto Plata, y luego más nunca vuelve a aparecer.
Lo mismo sucede, agregaron, con el Acueducto del Este que deberá dar servicio de agua potable a Boca Chica. Se gastan millones de dólares para adormecer a un pueblo y comprar unas elecciones. El Ministro de Turismo maneja millones en supuestas “promociones” del país, en viajes de lujo y, sin embargo, los hoteles no tienen un flujo garantizado de agua potable.
Exponen también el letargo en que se encuentran zonas que pudieran ser desarrolladas, como el Sur profundo, donde el Gobierno no se ha tomado la molestia de definir el marco regulatorio de inversión, infraestructura y de protección al medio ambiente que debe servir de base al desarrollo del sector en esa región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario