Ajuicio del prelado católico, no le cabe en la cabeza que el presidente Leonel Fernández proponga una reforma “ a su Constitución” para abrirse paso a la reelección.
Dijo que a los que promueven la reelección no se le puede meter preso, pero que para que Fernández continúe otro período habría que reformar la recién promulgada Carta Magna, con lo que además se violaría el pacto que firmó el mandatario con el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado.
Indicó que la Constitución no está sujeta a interpretación y es clara, en el sentido que, prohíbe la reelección consecutiva tácitamente, de modo que para una reelección del Presidente no habría otro camino que no sea a través de una reforma a la Constitución.
“Y no cabe en mi cabeza pensar o ver al Presidente solicitando que su Constitución sea acomodada para que él pueda, precisamente, violarla o hacer una nueva Constitución. En mi cabeza no cabe, o no me imagino al Presidente teniendo una iniciativa de reforma constitucional para abrirse camino a la continuidad” dijo el coordinador del Diálogo Nacional.
Sostuvo que en principio el proyecto constitucional no establecía la prohibición a la reelección, pero que Fernández para salvarlo hizo el compromiso con Vargas Maldonado en el Hotel Jaragua donde se incluiría la no repostulación consecutiva.
Manifestó que con la proyección internacional que tiene el presidente Fernández y con la muestra de apego a los principios democráticos no cree que presente un proyecto de modificación a la Carta Sustantiva para su reelección.
En cuanto a los que promueven la reelección del mandatario, a través de vallas publicitarias, dijo que eso es parte de la democracia, donde la gente expresa lo que siente.
“Estamos en un sistema democrático donde la gente tiene libertad… ¿Entonces que se puede hacer con eso, meternos a la cárcel? No no se puede, es parte de la democracia que la gente opine de acuerdo a su punto de vista y a sus intereses” puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario