Será un encuentro para compartir entre amigos y allegados de la familia, donde se hará remembranzas de la extinta dama, “Mamá… La Tierra”, y se distribuirán sus libros: la novela testimonial “Mamá… La Tierra”, y sus poemarios Eterno Retorno, Granito de Amor y Menudencias para una vida mejor.
La madre del ex senador Tonty Rutinel Domínguez, falleció a los 87 años, el pasado miércoles 11 de agosto después de una larga batalla por la vida, en que finalmente serias dolencias broncopulmonares y otras complicaciones de las últimas semanas de hipertensión arterial, problemas cardíacos, de las vías respiratorias y una hernia discal la vencieron.
La respetada dama tuvo ocho hijos, de los cuales les sobreviven seis: Tonty, el historiador y catedrático universitario doctor José Ulises Rutinel. También la doctora María Dolores, ex Procuradora Fiscal Adjunta del Distrito Nacional, la licenciada Lucila Rutinel, Ana Sobella y el periodista Abelardo Antonio Rutinel Domínguez. Le sobreviven también, su esposo Rafael Santos (Felo), 35 nietos, 42 biznietos y 2 tataranietas.
En la vida pública sobresalió en los cargos de Ministra Consejera de la Embajada Dominicana en Haití, Cónsul General en Puerto Príncipe y Cónsul General en Panamá, entre otros.
En el ámbito político se destacó como una gran luchadora social y revolucionaria. Tuvo activa participación junto a sus hijos en la Guerra de Abril de 1965 desde el Comando Central Norte que dirigían Fafa Taveras, Aniana Vargas, Roberto Duvergé y Orlando Mazara. Este comando fue conformado precisamente en su residencia de la calle Charles Piet No. 21, frontera de los barrios Villa Consuelo y Villa Juana de esta capital.
Militó por muchos años en el PRD, organización desde la cual libró grandes batallas por la libertad y el desarrollo de la democracia, la justicia social y el bienestar económico de las grandes mayorías, como son los principales postulados de su partido, en donde también libró grandes controversias ideológicas y políticas.
Sus restos mortales descansan en paz en el cementerio Cristo Redentor desde el pasado jueves 12 de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario