El presidente Leonel Fernández advirtió este lunes que el incremento de la violencia generada por el narcotráfico en América Latina requiere de una mayor atención y el tratamiento del problema con sentido de urgencia, “porque lo que está ocurriendo en la región está luciendo desbordante”.
“Obviamente Estados Unidos ha respondido mediante la creación de una iniciativa de seguridad para el Caribe, donde se incrementa el flujo de recursos hacia la región para enfrentar el narcotráfico y el lavado de activo y los delitos conexos”, explicó.
El gobernante dominicano, en entrevista al periodista Alberto Padilla, de CNN, planteó la necesidad de revisar la legislación sobre el narcotráfico, así como tomar medidas para mejorar la vigilancia del espacio aéreo y marítimo, las relaciones de frontera con Haití, un mejor entrenamiento en lo que tiene que ver con las tropas policiales y mayor intercambio de informaciones.
Dijo que el narcotráfico es un mercado de 36 mil millones de dólares al año, “y ese mercado se da entre la región de América Latina y Estados Unidos, y para poderlo enfrentar y desmantelarlo se requiere del esfuerzo de todos nosotros”.
En ese sentido, indicó, se ha diseñado un plan estratégico consistente en la profesionalización de la Policía, la integración de jóvenes universitarios a la policía comunitaria, y citó el programa Barrio Seguro, que trata de llegar a comunidades con mayor violencia, con programas educativos y culturales.
Recordó que el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia son problemas que afectan a todos los países del área, y que una droga que definió como residual se ha quedado en los países latinoamericanos, generando un mercado que antes no existía, y que es la causa fundamental de la violencia.
Consideró que la actitud del gobierno de Estados Unidos es una expresión de voluntad, de poder colaborar en todo lo que tiene que ver con este tema.
Solidaridad con Haití
Fernández afirmó que la solidaridad de República Dominicana con Haití, luego del terremoto del 12 de enero, era una obligación moral de los dominicanos ante sus hermanos y vecinos, víctimas de la inclemencia de la naturaleza.
Fernández respondió en esos términos ante la pregunta de Padilla sobre la felicitación del presidente Barack Obama al gobernante y al pueblo dominicanos por su comportamiento ante la catástrofe que devastó a Haití.
Dijo que siempre hay expectativas de que la solución llegue más rápida, y reiteró que la cooperación de los donantes internacionales no ha fluido con la celeridad requerida.
Recordó que en la cumbre sobre el futuro de Haití celebrada en Punta Cana se trató sobre acelerar el flujo de la ayuda hacia ese país de parte de la comunidad internacional, y dijo esperar que pueda concretizarse en lo que queda de año.
Considera que si hay un flujo de 11 mil millones de dólares podría superarse la situación existente antes del terremoto, porque el deseo es de refundar Haití, aunque con el fiel cumplimiento de la comunidad internacional
Crisis de Honduras
Sobre la crisis de Honduras aseguró que todavía hay fuerzas en ese país opuestas al retorno de José Manuel Zelaya, y citó al fiscal general hondureño, que advierte que lo encarcelaría si retorna a Honduras. Opinó que por ello hay renuencia en la región a reconocer al gobierno del presidente Porfirio Lobo.
Lo único que impide que Brasil y otros países reconozcan al gobierno de Lobo, es el argumento de que no respeta los derechos fundamentales de los hondureños.
Resaltó que el presidente Lobo está en la mejor disposición de contribuir a zanjar la crisis, y se ha mostrado dispuesto a llevar a Honduras al ex presidente Zelaya, exiliado en República Dominicana.
Sin embargo, Fernández reveló que se hacen gestiones con la Organización de Estados Americanos para superar el impasse, de forma que Honduras pueda integrarse a la comunidad internacional, a la OEA y a todos los organismos internacionales.
Informe Departamento de Estado
Sobre la trata de personas y turismo activo sexual contra niños dominicanos, recordó que cuando el reporte fue publicado se produjo una reacción en contra, dado que su publicación fue una sorpresa, porque el tráfico de personas nunca ha sido tema en República Dominicana.
“Nos quedamos estupefactos de que algo que nunca ha sido tema en República Dominicana. De repente aparece que en nuestro país hay tráfico de personas. Eso en realidad no es cierto, y lo hemos ratificado al Departamento de Estado para que hagan un estudio más exhaustivo y más responsable de la situación en República Dominicana”, enfatizó.
Admitió que en el país hay violencia fruto del narcotráfico, “hay delitos de otra naturaleza, pero el delito de tráfico de personas entre nosotros no ha tenido lugar en una forma tal, como para presentarnos como uno de los dos países que en América Latina se ejerce esta práctica”.
En ese sentido, anunció que hoy tendrá una reunión con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para informarle que no ha habido una apreciación justa en torno a ese tema.
El presidente Fernández no descartó que se produzcan casos aislados de niños y mujeres empujados a la prostitución, pero no puede hablarse de un patrón de conducta generalizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario