NAJAYO, SAN CRISTÓBAl. Sobeida Félix Morel pernoctó su primera noche en una celda de alta seguridad en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres, informó este jueves el director del nuevo modelo penitenciario, doctor Ismael Paniagua.
Fue recluida en ese cetro penitenciario tras firmar su repatriación voluntaria ante las autoridades puertorriqueñas.
A su llegada anoche a la cárcel fue evaluada por la doctora Rosa Julia Nova, quien determinó que está en perfectas condiciones física y mental y que no está embarazada.
Fue traída por el fiscal del Distrito Nacional, doctor Alejandro Moscoso Segarra, el procurador adjunto Frank Soto y cinco agentes de seguridad.
Los análisis para comprobar si estaba embarazada o no fueron practicados por la bioanalista Edith Ramírez, adscrita al centro penitenciario.
Félix Morel, quien anoche era esperada como una héroe, vitoreada por personas que la esperaban a orillas de la autopista Las Américas y en la entrada de la cárcel , ahora está en un proceso de observación mientras se adecúa al proceso de privación de libertad, dijo Paniagua
Es asistida por un psicólogo, un trabajador social, un médico, un educador y abogado asignado por las autoridades del recinto carcelario que dirige Patricia Lagombra
Paniagua dijo que por el momento las visitas están prohibidas, excepto a sus abogados.
A su llegada al centro dijo “buenas noches” a los funcionarios del sistema penitenciario y por la hora que fue llevada custodiada por agentes de máxima seguridad del modelo de gestión del nuevo sistema penitenciario, sus compañeras de la cárcel no la pudieron ver.
“No hay acceso a ella por el momento”, dijo el funcionario carcelario.
“A ningún interno los medios tienen acceso de inmediato”, dijo Paniagua.
Esta mañana frente a la cárcel todo era tranquilidad y los Vigilantes de Tratamiento Penitenciario (VTP) no hablaban ni media palabra.
Félix Morel fue entregada por autoridades del Buró Federal de Investigaciones FBI y el Departamento Antidroga de los Estados Unidos, DEA .
Es compañera sentimental de José David Figueroa Agosto, quien fuera capturado el pasado sábado en Puerto Rico por agentes del (FBI).
El avión arribó al aeropuerto Las Américas a las 7:30 de la noche, aunque en principio el aterrizaje se anunció en la base aérea de San Isidro.
Las malas condiciones del tiempo obligaron a la desviación de la aeronave, se alegó.
Miembros del Ministerio Público y agentes militares junto a una gran cantidad de periodistas estuvieron a la espera de la llegada del avión por la base militar.
Pero, a las 7:10 fue cuando los periodistas conocieron del cambio de rumbo de la aeronave.
La mujer vino en ropa deportiva y se mostró serena. Le fueron colocados chaleco y casco antibalas.
Sobeida Félix fue montada, fuertemente custodiada, en una yipeta negra marca Rexton, sin placa, la cual se unió a una caravana de siete vehículos que la llevó a la carcel de Najayo.
Félix Morel abandonó el país el 31 de octubre de 2009, tras ser favorecida con la libertad mediante el pago de una garantía económica.
Está acusada de cómplice en el lavado de activo. Anteriormente, había sido favorecida por una orden de libertad condicional, que aprovechó para fugarse a Puerto Rico.
Ante el juez
Sobeida Félix Morel será llevada mañana ante la Juez del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quien la había declarado en rebeldía.
Se cree que contra Félix Morel, favorecida con una orden de libertad amparada en el pago de una garantía económica, ahora se le dictaría prisión preventiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario