SAN JUAN, Puerto Rico.-Las autoridades judiciales estatales y federales acogieron los cargos de narcotráfico y falsificación de documentos presentados por las autoridades dominicanas contra el capo boricua José David Figueroa Agosto, mejor conocido aquí como 'Junior Cápsula', con lo que se propone imponerle la mayor condena.
A pocas horas de su traslado desde la cárcel federal de Guaynabo a una corte federal, donde los magistrados decidirán su futuro el secretario de justicia, Guillermo Somoza, adelantó que se llevará a Figueroa Agosto ante un magistrado federal para la radicación de cargos por narcotráfico y falsificación de documentos.
"Ahora procede una coordinación con mucha seguridad con las agencias federales para llevar a 'Junior Cápsula' ante un magistrado y diligenciar la orden de arresto", sostuvo Somoza.
Indicó que el narcotraficante se encuentra en la cárcel federal de Guaynabo y continuará allí.
La Justicia de Puerto Rico ha adelantado que va a buscar en cada uno de estos casos qué jurisdicción tiene mayor peso, qué jurisdicción va a garantizar que Figueroa Agosto y sus cómplices cumplan el mayor tiempo posible tras las rejas.
Ayer en conferencia de prensa Fortuño, altos oficiales de la policía de la República Dominicana y representantes de agencias federales en el País, cantaron victoria ante el arresto de Figueroa Agosto, quien se encontraba prófugo desde el 1999.
El secretario de justicia adelantó además, que Figueroa Agosto será llevado ante un magistrado federal para la radicación de cargos por narcotráfico y falsificación de documentos.
"Ahora procede una coordinación con mucha seguridad con las agencias federales para llevar a 'Junior Cápsula' ante un magistrado y diligenciar la orden de arresto", sostuvo el Secretario de Justicia. Indicó que el narcotraficante se encuentra en la cárcel federal de Guaynabo y continuará allí.
Al momento de su fuga, Figueroa Agosto cumplía una condena en Puerto Rico por 209 años por asesinato, violaciones a la Ley de Armas, conspiración, entre otros delitos.
El narcotraficante fue capturado el sábado en Santurce tras una persecución que incluyó la intervención de agencias federales y estatales.
Tras su captura el sábado, su compañera Sobeida Félix Morel se entregó ante las autoridades federales.
Tras fugarse de Puerto Rico, Figueroa Agosto se trasladó a la Republica Dominicana donde se le atribuye haber formado organizaciones de conocidos narcotraficantes y luego de éstos ser apresados, él se hizo cargo "potencializándolas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario