El repentino viaje del presidente Leonel Fernández a La Habana ha originado la especulación de que República Dominicana podría ser la segunda nación receptora de prisioneros cubanos, después de España.
La visita del mandatario dominicano a Cuba se produce a los 10 días de la reunión entre Fernández y el presidente estadounidense, Barack Obama, a cinco días del arresto de José David Figueroa Agosto, en Puerto Rico, y 15 horas después de la deportación de Sobeida Féliz Morel al país.
Analistas políticos entienden que Fernández pudo haber recibido la encomienda de Obama de “ayudar” en la recepción de prisioneros cubanos, que en occidente los definen como políticos, pero que en su país fueron procesados por delitos comunes.
Aunque los medios de comunicación se refieren a la visita de 24 horas de Fernández a Cuba como oficial, la realidad es que el diario Gramma de la fecha apenas le dedica dos párrafos, en los que informa de la reunión con Raúl Castro y de la conferencia que dictará en el aula magna de la Universidad de La Habana.
Dado que aún quedan más de cien de los presos denominados disidentes, y España agotó la cuota que recibiría, además de que algunos de los que llegaron la semana pasada han mantenido una actitud desafiante ante las autoridades de esa nación europea, es necesario para Estados Unidos buscar otro destino a los que faltan.
Estados Unidos manifestó ayer su interés de acoger una cantidad de presos que no determinó, pero pidió la colaboración de otros países, a fin de distribuirlos entre América y Europa.
Después del anuncio de EU, las esposas y otros parientes acudieron a entrevistas individuales en la Oficina de Refugiados de la Sección de Intereses de Washington en la Habana (Sina).
Los analistas insisten en que la rápida salida de Fernández a Cuba tiene como objetivo cumplir con algún requerimiento de los Estados Unidos, y que todo indica que el objetivo es la distribución de los presos cubanos fuera del territorio estadounidense, dada la experiencia de Mariel, hace 20 años.
En la propuesta podría haber participado, de manera solapada, la Iglesia Católica, ya que el Cardenal Jaime Ortega, de La Habana, ha sido el intermediario del proceso de liberación de los “disidentes”.
Durante la reunión entre Obama y Fernández, el mandatario estadounidense colmó de elogios al Presidente dominicano sobre el papel que éste desempeñó durante la crisis de Honduras, tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio del 2009.
A las 10:45 de la mañana de hoy, el 71.43% de los lectores de la edición digital de El Nacional se había manifestado contrario a que el país reciba presos cubanos, contra el 28.57% que lo favoreció.
La semana pasada, España acogió, mediante acuerdo entre las autoridades cubanas y la Iglesia Católica, a 52 presos cubanos del llamado “Grupo de los 75”.
Un informe de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, entidad cubana no gubernamental, estima que 167 “disidentes” guardan prisión en la isla.
El anuncio del viaje del Presidente Fernández coincidió con la declaración en Ginebra del jefe del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, quien dijo que en los próximos días podría haber más liberaciones de presos.
También explicó que los presos que sean liberados no necesariamente tienen que salir del país, ya que pueden seguir viviendo con su familia allí.
Aunque, guardando distancia y cantidad, la situación actual obliga a recordar los acontecimientos de abril de 1980, cuando el presidente cubano Fidel Castro abrió el puerto de Mariel y autorizó que cualquier cubano inconforme con el régimen podía abandonar la isla, pero que el transporte tenían que procurarlo los interesados.
En esa ocasión, el exilio de Miami envió a Mariel todo lo que podía flotar, por lo que en pocos días llegaron a las playas de Miami 125 mil cubanos, un muchos de ellos salidos de las cárceles y hospitales para enfermos mentales.
Los viajes
Este es el segundo viaje del presidente Fernández en el presente mes, y el segundo a Cuba en la presente gestión.
El mandatario salió a las 10:10 de la mañana y regresará este viernes después del mediodía. Viajó acompañado del canciller, quien dijo que el viaje estaba programado desde hace dos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario