SANTO DOMINGO RD.- La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias, ordenó el cese de la rebeldía dictada en contra de Sobeida Félix Morel y rechazó separar el expediente que implica al boricua José Figueroa Agosto de los restantes nueve imputados.
La magistrada adoptó la decisión tras escuchar el planteamiento del abogado de la defensa, Félix Portes, quien solicitó al tribunal establecer la situación legal de la prisión de la imputada.
El tribunal consideró que la misma fue presentada antes de la 48 horas, tras su arresto, además de que el Ministerio Público actuó de forma correcta en el encierro de ésta tras su deportación.
De igual modo, dispuso notificar la acusación y los elementos de pruebas a Sobeida, cuya defensa deberá hacer sus reparos en un plazo de diez días.
El MP no presentó objeción al pedimento de la defensa, por considerar que se trata de un procedimiento de derecho.
La jueza Nivar Arias también calendarizó el conocimiento de la petición de apertura a juicio, pautando la celebración de cinco audiencias para los días 13, 20, 23, 27 y 30 de agosto, en horario de 10:00 a.m. a 3:00 p.m., sin pausa.
El abogado de la defensa de Mary Peláez y Sammy Dauhajre, José Rafael Ariza, solicitó la separación de la audiencia preliminar del boricua Figueroa Agosto, lo que conllevaría la exclusión de las pruebas en contra de éste del debate en el tribunal en cuanto a éstos y Eddy Brito, ex esposo de Sobeida, Ricardo Ivanovich Smeter, Juan José Fernández Ibarra, Sammy Dauhajre, Adolfina Revecca (Dolphy), y Madeline Bernard, esposa del asesinado ex teniente coronel José Amado González González.
La defensa consideró que la audiencia preliminar debe conocerse con los que están presentes y las pruebas de cada uno de manera individualizada, por lo que busca que la separación se lleve consigo todos los elementos probatorios que existen en contra de Figueroa Agosto, con miras a la celeridad del proceso.
El fiscal adjunto Agustín de la Cruz Santiago solicitó el rechazo de la petición, por improcedente y mal fundada. Pero la magistrada afirmó que el estado de rebeldía de Figueroa Agosto se mantiene.
La audiencia fue formalmente abierta a las 10:50 de la mañana, cuando fueron llamados los imputados y sus abogados de la defensa, para que asumieran la representación legal de cada uno.
Los alegatos del proceso penal
El plazo de la medida de coerción de prisión preventiva por un período de un año en contra de Sobeida Félix Morel, comenzó a correr tras la decisión de la magistrada.
El 6 seis de noviembre, la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, que preside el magistrado Ignacio Camacho, restableció la prisión preventiva impuesta a la ex prófuga.
Sobeida se entregó en Puerto Rico hace una semana luego que su compañero consensual José Figueroa Agosto fue atrapado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario