Tiempo

NOTICIA A TIEMPO

jueves, 22 de julio de 2010

Regidores reelectos PLD en creciente insurrección contra Juancito

Por: Robert Vargas

Santo Domingo Este.- Aunque parezca increíble, la mayoría de los regidores peledeístas reelectos parece que se encaminan hacia una "insurrección" en la Sala Capitular contra el alcalde Juan de los Santos, bajo cuya sombra se cobijaron para lograr la permanencia en el cargo.

También, aunque parezca paradógico, los mayores peligros para la gobernabilidad que ansía el síndico no provienen del litoral opositor, sino de su propio entorno, igual que como ocurrió al inicio de la actual gestión, cuando Juancito debió aprender a lidiar con una bancada morada explosiva y dispuesta a disparar copas de vidrio en plena Sala Capitular, cuando no a empuñar las armas.

Las contradicciones han llegado a un punto tan grave que, según ha conocido Ciudadoriental.com, al menos dos de los concejales reelectos, por demás viejos dirigentes medios del PLD, estarían dispuestos a "declararse independientes", en caso de que Juancito definitivamente insista en retener entre sus colaboradores a Esther Wong, Renzo Cuevas y Miguelina Santana, titulares respectivos de las direcciones de Recursos Humanos, Obras Públicas Municipales y Planeamiento Urbano.

Durante los últimos días han sido intensificados los contactos entre los concejales que no ocultan su enojo con el alcalde, sobre todo después que se han producido despidos de empleados y presuntas retenciones de pagos a contratistas supuestamente cercanos a algún regidor de mucha prominencia.

El despido por la administración de un par de empleados muy cercanos a algunos regidores, habría motivado a estos a urgar en la ley municipal para buscar justificaciones y cabos sueltos que el síndico haya dejado en el camino para lanzar feróces y demoledores ataques con los que esperan ponerlo en jaque y exponiéndose, eventualmente, a un jaque a favor de la oposición.

Así, según ha conocido Ciudadoriental.com, ya el grupo de "ex aliados" al síndico habría "descubierto" que las cancelaciones de empelados que ha aplicado Wong serían del todo "ilegales" porque "ella no está legalmente designada" por el Concejo Municipal para desempeñar el cargo de Directora de Relaciones "en virtud de que no ha sido designada para esas funciones por el Concejo Municipal".

Y no parece que estén muy despistados puesto que Wong fue designada como Gerente Financiera y de allí llevada a Recursos Humanos por una disposición administrativa.

La situación se agravaría porque ya algunos piensan utilizar este argumento en los tribunales de justicia del país para obligar a Juancito a readmitir a los cesados.

Mientras tanto, ayer se habría producido otra reunión entre los concejales "rebeldes" que están dispuestos a "darle una lección" al alcalde.

Una de esas lecciones sería, según lo conocido por Ciudadoriental.com, obligar a la admninistración a contratar 66 nuevos empleados a cargo de las cuentas del Concejo Municipal.

Ese grupo sería repartido en "dos empleados para cada regidor. Uno sería el chófer y el otro un asistente", con lo que se complicaría más la situación financiera de la alcaldía.

En pocas palabras, los regidores peledeístas "rebeldes" envían el mensaje de que están dispuestos darle golpes demoledores a la Administración.

Resulta curioso, un buen puñado de los que participan de estas actividades pertenecen al grupo que anteriormente se mostraba más fiel al alcalde.

Ahora resultan hasta más radicales y con mayor poder que los ya legendarios Juan Antonio Cruz Triffolio y Simeón Pérez.

Envían señales de que saben como acorralar al síndico al conocer sus fortalezas y sus debilidades.

Sería por eso, y quizás por otros motivos no del todo claro, que "alguien" se ocupó de que no estuviera en agenda la designación de la nueva Tesorera municipal que sustituiría a Esteban Cubiliete.

Conocen que, sin la designación de la funcionaria por el Concejo Municipal, su firma no sería admitida por los bancos comerciales y, en consecuencia, se podrían producir retardos en los pagos a contratistas y suplidores y, eventualmente, dejar al ayuntamiento sin suministros ni siquiera para material gastable.

En todo esto, además, ocurre que habría algo de enojo de parte del alcalde quien, muy tarde, se dio cuenta que su sombra era utilizada por algunos regidores para lograr la reelección sin mover un dedo por la victoria del síndico, supuestamente.

Así las cosas, las posibilidad de que la "gobernabilidad" se vea agrietada a partir, y aún antes, del 16 de agosto parece ser una amenaza real, pero no desde el lado opositor, sino desde el litoral oficialista.

Mientras tanto, la gran pregunta del alcalde es ¿Cuál(es) de estos será el que le dará el beso de Judas?

  1. César Fortuna
  2. Luis Flores
  3. Oscar Amadí
  4. Ana Tejeda
  5. Rocío Hidalgo
  6. Daneris Santana
  7. Edita Sandoval
  8. Rigoberto Fernández
  9. Monserrat calderón
  10. Winston Báez o
  11. Vicky Cortorreal.

Entre ellos hay algunos, muy pocos, que se han mantenido total y abslutamente fieles al alcalde, mientras que otros decidieron seguir su propio camino desde ahora, quizás con sus aspiraciones particulares, buscando brillar con su propia luz, rumbo al año 2016.

Aprovechan "graves errores" en el trato que le fuera dado a ellos, en algún momento, por Wong, Renzo Cuevas y Miguelina Santana, quienes no han dudado en tratarlos con desprecio y hasta, eventualmente, darles "con la punta del pie", sin tomar en cuenta la investidura de concejales que ostentan.

Ahora, las conecuencias las paga el alcalde, quien tiene no solo que afrontar las necesidades del municipio, sino, además, involucrarse en resolver problemas internos sin saber desde dónde le llegarán los misiles.

No hay comentarios: