El proclamado deseo de mantener "la gobernabilidad" en los ayuntamientos, como quiere el Partido de la Liberación Dominicana, estaría a punto de rodar por el suelo ante la audáz iniciativa del ex peledeísta y regidor electo por el PRD Waldys Taveras, quien ha propuesto al Presidente del PRD sostener una línea de confrontación con la que procura "resquebrajar la alianza de reformistas y peledeístas".
Taveras, uno de los municipalistas de mayor prestigio de la República Dominicana, con su propuesta, está a punto de desatar una oleada de negociaciones antes del 16 de agosto, que podrían dejar al PLD en una situación difícil al no poder controlar la presidencia de la abrumadora mayoría de las Salas Capitulares, incluidas las del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, La Vega, San Juan, Nagua y SAan Francisco de Macorís, entre otros
La iniciativa de Taveras cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que fue este el artífice del pacto de gobernabilidad municipal del año 2006, que permitió al PLD gobernar cómodamente en los ayuntamientos que ganó la alcaldía.
En una carta de Taveras al Presidente del PRD, aquel le advierte esa organización que "no debe firmar dicho pacto porque en principio no se beneficia de él en la medida en que se beneficia el P.L.D. ".
Agrega su creencia de que "lo que más conviene al P.R.D. en estos momentos como política municipal es resquebrajar la alianza de reformista y peledeista, por lo que es prudente el apoyo en distintos concejos municipales para que Reformistas y Perredeístas presidan este importante órgano de control y fiscalización donde los alcaldes sean peledeistas, por lo que el P.L.D., perdería la presidencia de 68 ayuntamientos".
Taveras, incluso, hizo un ejercicio de revisión de la militancia de cada ubno de los regidores de todos los municipios del país y comprobó que el PLD solo es mayoritario en apenas 14 ayuntamientos, mientras que el PRD, individualmente, es mayoritario en 88 de los 155 concejos municiples.
Ciudadoriental.com ha conocido que la propuesta de Waldys Taveras le ha agradado a Miguel Vargas Maldonado por lo que "es un hecho" que no habría firma del denominado "pacto de gobernabilidad" este jueves.
A continuación el texto completo de la carta enviada por Taveras a Vargas Maldonado.
Santo Domingo, D.N.
2 de Agosto del 2010.
Ing. Miguel Vargas Maldonado.
Presidente del Partido Revolucionario Dominicano. (P.R.D.)
Su Despacho.
Ciudad.
Dr. Orlando Jorge Mera.
Secretario General del Partido Revolucionario Dominicano (P.R.D.)
Su Despacho.
Ciudad.
Distinguidos Compañeros:
Después de expresarle mis saludos, me permito externarle nuestras consideraciones en torno a la propuesta de firma del Pacto de la Gobernabilidad Municipal, mediante el cual se compromete el voto de los Regidores de la oposición con el candidato que presenta el partido que postulo al Alcalde para que presida del Concejo Municipal, soy de opinión que el Partido Revolucionario Dominicano, no debe firmar dicho pacto porque en principio no se beneficia de él en la medida en que se beneficia el P.L.D. creo que lo que más conviene al P.R.D. en estos momentos como política municipal es resquebrajar la alianza de reformista y peledeista, por lo que es prudente el apoyo en indistintos concejos municipales para que Reformistas y Perredeístas presidan este importante órgano de control y fiscalización donde los alcaldes sean peledeistas, por lo que el P.L.D., perdería la presidencia de 68 ayuntamientos, incluyendo los tan importantes como: El Distrito Nacional, Santo Domingo Este, La Vega, San Juan de la Maguana, Nagua y San Francisco de Macorís, donde un perredeísta podrá asumir la presidencia del concejo y apoyar a los reformistas en por lo menos 50 ayuntamientos de alcalde peledeistas y apoyarlo en sus 20 alcaldías.
Para justificar este criterio he realizado un examen de los resultados electorales de los 155 municipios y la filiación política de cada uno de los regidores electos dando como resultado.
a). El P.R.D. es individualmente el partido mayoritario en 88 de los 155 Concejos Municipales, mientras el P.L.D. solo es mayoritario como partido en 14 Concejos Municipales, existe un empate en la cantidad de regidores del P.R.D. y el P.L.D. en 48 Concejos Municipales.
b). El P.L.D. para obtener la Presidencia de los Concejos Municipales de los 77 ayuntamientos donde gano la Alcaldía, necesita el voto de sus aliados en 68 de dichos Concejos Municipales, especialmente el voto de los regidores del P.R.S.C., y en esos Concejos de Regidores el P.R.D. es el Partido Mayoritario en 45 de ellos.
c) El P.R.D. que gano 57 alcaldía por si solo es mayoría en 48 de sus Concejos Municipales, es minoría en 7 de dichos concejos y tiene un empate con el P.L.D. en dos de esos Concejos Municipales, por lo que con esta estrategia podríamos comprometer el voto de los reformistas para mantener la presidencia de los concejos municipales.
De firmarse dicho pacto el P.R.D., estaría dando mucho al P.L.D., a cambio de nada, en tal sentido creo prudente que de firmarse dicho acuerdo se incluyan otros aspectos tan fundamentales para la municipalidad como:
a). La Reforma de la Liga Municipal Dominicana.
b). La escogencia del Secretario General de la Liga Municipal para que sea desempeñada por un miembro del P.R.D. y la Distribución del Comité Ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana, otorgando la mayoría al P.R.D. en virtud de ser el partido de mas miembros en los Concejos Municipales.
c) La modificación de la Ley 176/07 a los fines de superar sus deficiencias y que sea adaptada a la nueva constitución dominicana.
Con sentimiento de consideración y estima,
Muy atentamente, Waldys Taveras..
No hay comentarios:
Publicar un comentario