El conocimiento de la observada ley que crea el nuevo Código Penal, está paralizado por la resistencia de la mayoría de los miembros de la comisión de diputados que lo estudia a consignar la figura del “feminicidio”.
Diputadas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estarían presionando para que el nuevo Código Penal establezca el “feminicidio” y lo defina como el asesinato de un hombre a una mujer. Diputados les habrían encarado que como se definiría la muerte de un varón a mano de una mujer.
El presidente de la comisión que estudia la pieza, licenciado José Ricardo Taveras, dijo la semana pasada que “es una pena que el Código esté paralizado por menudencia”. No abundó sobre el particular.
Según informes, legisladoras oficialistas se quejan de la actitud “machista” de sus colegas.
Entre los miembros de la comisión predomina el criterio de dejar crimen o asesinato cuando una persona mata a otro, sin necesidad de ponerle la “etiqueta de feminicidio ni hombricidio”.
El Código Penal fue observado hace cuatro años por el Poder Ejecutivo, acogiendo un reclamo del Colegio Médico Dominicano (CMD).
El gremio que agrupa a los galenos argumentó que el nuevo Código castigaba injustamente cualquier error humano de un especialista en el tratamiento de cualquier enfermedad con prisión y multas.
Amenazaron con paralizar los hospitales si no se acogían sus observaciones.
El presidente Leonel Fernández, acogiendo ese clamor y el de otros sectores devolvió la ley al Congreso.
El nuevo Código Penal fue el consenso entre las bancadas de legisladores peledeístas, perredeístas y reformistas.
El Código establece por vez primera el cúmulo de penas por la comisión de delitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario