Tiempo

NOTICIA A TIEMPO

miércoles, 4 de agosto de 2010

Testigo del MP en caso Paya sometido a intenso interrogatorio en tercera jornada juicio de fondo

Por: Robert Vargas/ Avance


Santo Domingo RD.- Hoy es el segundo día del juicio de fondo del Caso Paya. Bajo interrogatorio está Robert Augusto Peña Valdéz, hermano de Miguel Peña Figuereo. Los dos, ex oficiales de la Marina de Guerra.

Ambos estuvieron en el escenario previo a la matanza de Paya, pero solo Peña Figuereo está imputado en el caso, el otro no está en el expediente, sino que actúa como testigo del Ministerio Público contra su medio hermano.

Una diferencia hay entre los dos, a parte de que uno es "morenito" y el otro es "blanquito", Peña Valdéz, el "morenito" era el asistente personal del entonces poderoso jefe de la Marina de Guerra Julio César Ventura Bayonet.

Peña Valdéz hasta llegó a decir que las relaciones suyas con su hermano eran "normales", tanto que hasta se fue a una fiesta con él en Villa Altagracia.

Sin embargo, cuando era sometido a un intenso terrogatorio por un defensor público del imputado Sánchez Piña, Peña Valdéz entró en algunas contradicciones respecto de declaraciones anteriores.

Cuando la presión aumentaba, los fiscales se levantaban y reclamaban:

-"Objeción!".

Era claro que buscaban provocar que disminuyera la presión.

El interrogatorio sigue y quedó claro que este ex capitán de corbeta estuvo preso bajo investigación por el caso Paya durante 18 días y, al final, no fue incluido en el expediente, pero sirve de testigo para narrar al tribunal todo lo que ocurrió horas antes de lo ocurrido en Paya.

Es claro que la defensa técnica trata de desacreditarlo y mostrar que el hombre negoció con los fiscales su liberación a cambio de inculpar a otros.

Hoy se cumplen dos años de la matanza de Paya.

La noche del cuatro de agosto de 2008 siete colombianos fueron ejecutados en un presunto tumbe de drogas y dinero.

La fiscalía sostiene que un grupo de ex oficiales de la M. de G.

No hay comentarios: