“El proceso de recuperación es todavía muy lento. No ha creado realmente un impacto en la población” haitiana, dijo el mandatario en una conferencia de la Universidad George
Washington, donde disertó sobre la situación en Haití seis meses después del sismo.
Además, habló sobre el estado de la democracia en Latinoamérica, el impacto de la crisis económica y la relación de Estados Unidos con la región.
Fernández expresó que las razones para ese lento progreso son varias y parten del hecho de que Haití ya era antes del sismo el país más pobre del continente y que el Gobierno se vio totalmente “abrumado” y superado por el sismo del 12 de enero, dada que su estructura fue prácticamente desmantelada.
Otra razón es que la comunidad internacional no ha cumplido aún plenamente sus promesas, lamentó.
El mandatario afirmó que Haití únicamente ha recibido el 10 por ciento de la ayuda prometida por la comunidad internacional.
La mayor parte de esa ayuda se ha canalizado además a través de varias ONG y organizaciones de la sociedad civil, pero no a través del Gobierno de René Préval, lo que crea un “problema de imagen" para el Ejecutivo de ese país, que no dispone de suficientes recursos para atender las necesidades de su pueblo como se lo exige, afirmó.
Fernández recalcó, no obstante, que en la reunión sobre el futuro de Haití, celebrada recientemente en Punta Cana (República Dominicana), los países reiteraron su compromiso de cumplir con sus promesas efectuadas en la conferencia de donantes de Nueva York.
“No hemos tenido una institución que canalizaba el trabajo en un inicio. Ha sido solamente en las últimas semanas en que se ha creado una institución- la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH)... y tenemos mucha esperanza de que a través de ésta tendremos un canal institucional para impulsar el proceso de recuperación” en la nación caribeña, señaló Fernández.
Recordó que la comunidad internacional prevé un proceso que dure al menos 10 años y que requerirá una inversión de unos 10.000 millones de dólares para que los planes de reconstrucción tengan verdaderamente un impacto en la población y en el país.
Según el mandatario, el objetivo es crear una economía “más vibrante y una nación más moderna”, un mayor acceso a servicios médicos, electricidad y una educación mejor para los haitianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario