El ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, calificó este martes como “inadecuada” e “injustificable” la conducta de la Policía Nacional, por la que han muerto varios ciudadanos interceptados en las calles, ya que los agentes están entrenados para doblegar a una persona violenta sin que tener que maltratarla.
“Lo que pasa es que ha habido una costumbre creada y una cultura, es que lo más duro de transformar en una policía”, dijo el funcionario, luego de recalcar que la institución “actúa de una forma inadecuada”.
El ministro, superior inmediato del jefe de la Policía, dijo sin embargo que resolver esta problemática no está en sus manos. Aseguró que con frecuencia a reclamado a la Policía que aplique sus entrenamientos, que le permiten someter a la obediencia sin tener que llevarse una vida por delante.
Almeyda Rancier informó que el Gobierno desarrolla programas encaminados a mejorar las cosas pero estos problemas son problemas de orden humano.
El funcionario recordó que con la dirección de Interior y Policía, se recluta a jóvenes bachilleres inscritos en las universidades, que sepan conducir, que manejen informática, que sepan hasta un segundo idioma preferiblemente y que cerca de 4000 jóvenes han iniciado a la institución como auxiliares.
Lo necesario “no solo es un proceso de reforma de la Policía Nacional sino de todas las instituciones del Gobierno”, explicó Almeyda en el matutino de teleantillas Uno + Uno.
Comparó la institución policial con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de la que fue rector, pues ambas entidades son como “aparatos pesados”, difíciles de manejar, con la diferencia de que la academia no mata gente.
Almeyda Rancier también criticó que la Policía tiene activos 57 generales, lo que considera algo innecesario. Opinó que debería limitarse a 20 generales y aun así todavía sería mucho.
Sin embargo, destacó el número de agentes en las calles haciendo labor de patrullaje es de 13,000 a 14,000 mientras -de una nómina superior a los 33,000- que cinco años atrás eran menos de tres mil.
“En la actualidad se busca un mejor equipamiento de la institución, estamos buscando financiamiento para dotar a la Policía de medios de comunicación, transporte y demás” declaró Almeyda Rancier.
El ministro alegó, sin embargo, que la seguridad ciudadana no sólo depende del trabajo de la Policía, sino que tiene también que ver con el embate del narcotráfico, el crimen organizado, el sicariato, entre otros.
Almeyda Rancier planteó el problema desde el punto de vista social y destacó que mientras más crece el producto interno bruto habrá menos criminalidad, mientras que con el descrecimiento del PIB aumenta la tasa del crimen.
“A pesar de que la falta de equidad genera violencia, lo que genera mayor violencia en la sociedad son las crisis económicas. Por tanto las estrategias que se quieran realizar para frenar la delincuencia deben ser relacionadas con otras que tengan finalidad económica”. expuso.
Por otro lado, anunció que la institución cuenta con 17 programas a corto plazo para poder asumir otros aspectos que no tienen relación con la pobreza, como es el caso del uso de las armas de fuego. Otro programa es el de control de los fuegos artificiales y en tercer lugar otro dirigido para controlar el uso de bebidas alcohólicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario