Las mujeres dominicanas fueron acusadas por la Guardia Civil española de formar parte de la banda, pero no fueron identificadas de inmediato.
Un cable de la agencia de noticias EFE da cuenta de que la Guardia Civil detuvo a 17 personas, entre ellas dominicanas, a las que acusa de introducir cocaína a España desde Suramérica, usando para tales fines falsos peregrinos al santuario de Lourdes (Francia), que luego se trasladaban en autobús hacia la ciudad española.
Según informó la Guardia Civil, la operación “Libia”, que se inició hace un año, permitió desmantelar un laboratorio que la red tenía en Barcelona para procesar la droga, así como dos talleres para su preparación y acondicionamiento para la venta.
La cocaína, que era distribuida por toda la región de Cataluña, llegaba a Barcelona procedente de Suramérica a través de cuatro sistemas distintos.
Uno de ellos era la infiltración de “correos” entre los peregrinos que se dirigían desde Latinoamérica al santuario de Lourdes (Francia), desde donde se trasladaban en autobús hasta Barcelona.
La red también hacía llegar la droga a Barcelona por vía aérea a través de jóvenes con escasos recursos económicos que eran captados en Paraguay para que actuasen como “boleros”, que se introducían bolas de droga en el estómago para burlar los controles policiales aeroportuarios.
Los dominicanos se han visto involucrados en el tráfico de drogas hacia España, por cuya causa varios guardan prisión.
Recientemente, un dominicano solo identificado como Verfin D.C., de 30 años de edad, fue detenido por agentes del Cuerpo de Policía al intentar introducir a España un kilogramo de cocaína en su estómago.
El imputado llegó a Madrid en vuelo desde República Dominicana y fue detenido por los agentes del Grupo de Estupefacientes, bajo acusación de delito contra la salud pública.
En el aeropuerto internacional Las Américas han sido sorprendidos cuando abordaban el avión varios dominicanos y extranjeros, al tratar de llevar droga a España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario