El proyecto sometido por el Pode Ejecutivo tiene por finalidad adicionar a la Ley de Gastos Públicos del presente año, un monto de 3, mil 700 millones de pesos, provenientes de la venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo, así como 243.7 millones del Fondo Especial que se nutre de la proporción de la tasa aeronáutica asignada a la Fuerza Aérea Dominicana, lo que en total suman de 3 millones 943.7 pesos.
Durante la jornada de trabajo, los senadores también aprobaron en dos lecturas seguidas y con modificaciones el proyecto de ley que regula el uso de las placas oficiales, gubernamentales y estatales, así como las diplomáticas, municipales y aquellas que gozan de exoneraciones, con rotulación especial.
Los senadores sancionaron, igualmente, la enmienda al contrato de préstamo para la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Palomino, elevando su monto de 50 millones de dólares a 130 millones, para un incremento de 80 millones de dólares.
La pieza modifica la sección 2.03 sobre el organismo ejecutor del proyecto, pasando al control de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana ( EGEHID).
Durante la sesión también fue sancionado en única lectura el informe sobre el Reglamento Interno del Senado, el cual fue leído por el presidente de la Comisión de Justicia, Francisco Domínguez Brito.
Brito dijo que con este reglamento el Congreso será un espacio abierto, institucional, transparente y eficaz.
El reglamento establece la obligatoriedad de prestar el juramento del senador para habilitarse como tal, con plenos derechos; plazo único de hasta 90 días para hacerlo; en caso de incumplimiento, apoderamiento de la Comisión de Etica y del Consejo de Disciplina para establecer la configuración de la inobservancia de esta obligación, pudiendo, por vía de consecuencia, a impulsar el procedimiento constitucional para las vacantes.
Igualmente, el establecimiento de un estatuto del senador que configura los derechos, deberes, obligaciones, inhabilidades e incompatibilidades de su función y el ejercicio pleno, incluyendo el mandato imperativo y a su actuación ante un conflicto de intereses, bien será personal, económico o moral respecto a los asuntos puestos a su cargo.
Asimismo, los senadores aprobaron el proyecto de ley que designa con el nombre profesor Juan Rosado, al parque Patria, del municipio San Ignacio de Sabaneta, de la provincia Santiago Rodríguez.
En la sesión de este martes, los senadores Francisco Domínguez Brito, Radhamés Peña Peña, Ramón de la Rosa, Diego Aquino y Germán Castro, agradecieron a los demás senadores por la jornada de trabaja desarrollada de conjunta durante el cuatreño 2006-2010 y los aportes que desde sus respectivas cúreles hicieron a favor del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario