Tiempo

NOTICIA A TIEMPO

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Jefe de Seguridad Banco Central confirma Narcisazo fue trasladado en un vehículo de esa institución

General Edwin Dominici

Por Robert Vargas

Santo Domingo RD.- Fue necesario que pasaran 16 años desde la desaparición del catedrático universitario Narciso González, Narcisazo, para que un general de la Marina de Guerra y Jefe de seguridad del Banco Central, Edwin Dominici, admitiera públicamente que el educador fue trasladado en un vehículo de esa institución cuando fue desaparecido por fuerzas de seguridad dominicanas.

La grave admisión, nunca antes dicha por ningún funcionario policial, militar, político ni del Ministerio Público, fue hecha por Dominici al final de un contrainterrogatorio al que fue sometido por Jorge Luis Núñez Pujols, un joven defensor técnico público de Jorge Luis Chalas, uno de los imputados en el Caso Paya.

Núñez Pujols interrogó al general Dominici sobre varios aspectos del Caso Paya, mientras el oficial respondía con seguridad, monosílabos y algunas veces con un "no recuerdo".

Sin embargo, repentinamente, el joven letrado dio un giro y cayó en el tema de Narcisazo y le preguntó si él fue investigado en relación a este tema a lo que el general Dominici respondió con firmeza con un "Nunca".

Cuando Núñez Pujols le cuestionó sobre la pertenencia de la camioneta en la que se rumoreaba que Narcisazo había sido trasladado, Dominici no tuvo reparos en confirmar que ese vehículo:

Narciso González
-"Era del Banco Central".

Para los abogados y otras personas que estaban allí presentes, la revelación los tomó por sorpresa porque nunca antes nadie había admitido publicamente lo dicho por el Jefe de Seguridad del Banco Central, el general Edwin Dominici.

Este negó que fuera subalterno de Rafael Ballester, otro militar cuyo nombre ha sido mencionado en relación a la desaparición de Narcisazo.

Dominici hizo la sorpresiva declaración ante los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que procesa a los 22 imputados del Caso Paya.

Este se refiere a la matanza de siete colombianos y graves heridas provocadas a un nicaraguense la noche del cuatro de agosto de 2008, durante una presunta operación de narcotráfico en una apartada comunidad de la provincia Peravia, en e sur de la República Dominicana.

Por otra parte, el caso Narcisazo está depositado en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, donde en los próximos meses el Estado dominicano será llevado al banquillo de los acusados para que responda por la desaparición del catedrático.

Narcisazo desapareció sin dejar rastro visible el 26 de mayo de 1994, horas despues de acudir a la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde propuso iniciar un estado de "rebeldia" nacional para "resistir" un denunciado "fraude electoral" que se alega favoreció al ex presidente Joaquín Balaguer.

Jorge Luis Núñez

El profesor universitario, que era catedrático en la UASD, se caracterizó por mantener una postura de firme oposición al régimen de Balaguer, de quien llegó a afirmar que era "lo más perverso".

En las aulas universitarias sus prédicas contra el gobierno de Balaguer no se hacían esperar y era visto con frecuencia colaborando con grupos comunitarios, generalmente cercanos a la oposición.

Poseedor de un agudo y fino nivel literario, con frecuencia concebía artículos y consignas de caracter politicos, haciendolas acompañar de "décimas" (especie de versos elaboradas habitantes de las comunidades rurales).

Durante muchos años escribió la columna EL PUEBLO SE QUEJA EN VERSO en los periódicos La Noticia y El Sol. Con sus poesías populares también llegó a la televisión y elaboró libretos para un personaje conocido comoTANO K.O En la Lucha Por la Vida.

La verticalidad de su postura opositora al régimen de Balaguer le valió la pérdida de empleos en medios de comunicación y se dedicó por su cuenta a producir revistas humoristas de corte politico en los que satirizaba a los dirigentes politicos en el poder y de la oposición de derecha.

Sus afiches, muchas veces pagados con su salario de catedrático universitario, aparecían contínuamente en las calles de Santo Domingo , las paredes de la UASD y de Clubes Culturales, a los que contribuyó a formar para "oponerse a la penetración cultural norteamericana"¨, sobre todo en las décadas de los años '70 y '80.

En las explanadas de la universidad estatal se le veía dictar charlas a los estudiantes, que lo veían como un profesor democrático "abanderado de lospobres".

Conocía al dedillo la biografía del guerrillero cubano argentino Ernesto -Che- Guevara, cuyos ideales decía admirar, mientras se mostraba orgulloso de los éxitos de la Revolución Cubana.

En terrenos de la UASD se mostraba como un crítico severo de sus compañeros de cátedras que "negaban los postulados del Movimiento Renovador", un fenómeno surgido en la academia estatal en procura de su democratización para hacerla más accesible a los sectores de menos ingresos.

Ese Movimiento Renovador definió a la UASD como una institución de caracter científico que promovía la investigación, la docencia y la extensión, mientras era decidida partidaria de defender la soberanía nacional.

Con el avance del tiempo, el "fervor revolucionario" disminuyó en República Dominicana, pero Narcisazo mantuvo la firmeza de su postura.

A mediados de 1994, un año electoral en República Dominicana, con Joaquín Balaguer corriendo otra vez por una reelección presidencial, Narcisazo escribió un artículo en la Revista La Muralla, de caracter politico y dirigida por un sacerdote católico, en la que definió a Balaguer como "lo más perverso" que había en el país isleño.

En ese artículo, Narcisazo también hizo referencia a graves actos de corrupción en la administración estatal y mencionó a jefes militares, un cónsul y otros funcionarios como supuesto sustractores de 20 millones de dólares.

Las elecciones del 16 de mayo de ese año dieron paso a insistentes denuncias de corrupción de parte de la oposición politica a Balaguer, quien fue declarado ganador de los comicios.

Nueve días después de las elecciones, que fueron cuestionadas además por la comunidad internacional, Narcisazo arengó a los trabajadores y profesores de la UASD y les dijo que era necesario declarar un estado de "rebeldía" contra el "fraude colosoal" denunciado por la oposición y que supuestamente había sido ejecutado a favor de Balaguer, un anciano que en la ocasión tenía 88 años y estaba ciego.

El 26 de mayo de 2004, Narcisazo desapareció sin dejar rastros.

Al principio, la prensa dominicana acogió la noticia como si se tratara de un simple extravío, pero contínuas versiones llegadas hasta los parientes del educador, los llevaron a elaborar la hipótesis de que estaban en presencia de un crímen politico.

El propio presidente Balaguer llegó a definir la desaparición como un "crimen" y propuso contratar investigadores "extranjeros" para solucionar el caso, mientras crecía la creencia de que Narcisazo había sido asesinado.

Periodistas también marcharon hacia el Palacio Nacional y de nuevo Balaguer prometió resolver el caso. Pero nunca lo hizo.

Los parientes de Narcisazo dicen estar convencidos de que este fué victima de una conspiración en la que estarían involucrados altos oficiales militares y de la policía dominicana.

El actual presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, acudió una vez a terrenos de la UASD y allí debió prometer que buscaría a los culpables de la desaparición del que fuera su compañero de labores.

Al mismo tiempo, una Comisión de la Verdad que investigaba la desaparición, hacía gestiones para acudir ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA.

Durante el período de espera, salió a relucir con fuerza el nombre del ex ministro de las Fuerzas Armadas, Juan Bautista Rojas Tabar, como presunto relacionado con la desaparición y creció el clamor para que este fuera interrogado por el juez que tuvo a su cargo la sumaria.

También fue mencionado con insistencia el nombre del entonces cónsul dominicano en Miami Manuel Guaroa Liranzo, un rico empresario con amplias y profundas relaciones con el poder político.

No hay comentarios: