Tiempo

NOTICIA A TIEMPO

lunes, 20 de septiembre de 2010

Médicos de la Dirección de Prisiones visitan a Rodríguez Montero en la cárcel de Najayo

Edward M. Rodríguez M. en foto del pasado miércoles cuando hizo la primera crisis.

Por: Robert Vargas

Santo Domingo RD.- Médicos al servicio de la Dirección General de Prisiones visitaron al ex oficial de la Marina de Guerra Edward Mayobanex Rodríguez Montero en la celda en la que este está confinado en la cárcel de Najayo Hombres,

dijeron fuentes familiares.-"Parece que este lunes no lo van a llevar al Morgan, (Hospital Luis Eduardo Aybar), como le indicaron el jueves para ser sometido a estudios" por especialistas de gastroenterología, agregaron.

Según las explicaciones de los parientes de Rodriguez Montero este "está mejor aunque durante los últimos días ha estado evacuando negro", por lo que sospechan que tendrían un sangrado estomacal.

Precisaron que Rodríguez Montero ha estado ingiriendo el medicamento Sertal Compuesto para mitigar el dolor y otro de nombre "Omeprazol".

Este último medicamento, "se usa para tratar ciertas condiciones en las cuales hay demasiado ácido en el estómago. Se usa para tratar las úlceras gástricas y del duodeno y la enfermedad de reflujo gastroesofágico que es una condición en la cual el ácido en el estómago fluye hacia el esófago", según una explicación obtenida en el portal salud.com.

Los parientes indicaron que el enfermo "con frecuencia tiene que ir al baño y es difícil llevar la dieta" que inicialmente le ha sido indicada.

El pasado jueves, Rodríguez Montero fue llevado al hospital Luis Eduardo Aybar y allí referido ante un especialista de gastro, que le asignó una cita para ser sometido a estudios especializados este lunes.

Sin embargo, los médicos que le visitaron en la celda, "le apretaron el estómago y le preguntaron dónde le dolía y lo que se sentía y entonces le hicieron una receta".

Los especialistas del hospital Luis Eduardo Aybar pretendían hacer una serie de estudios para determinar el origen de la afección.

Debido al malestar de Rodríguez Montero el juicio de fondo del caso Paya fue interrumpido en dos ocasiones la semana pasada.

La primera vez fue el dia miércoles cuando el ex militar dijo que sentía fuertes dolores estomacales que lo obligaron a ir en dos ocasiones al baño.

Tras presentar ese cuadro, el tribunal decidió otorgarle un plazo de una hora a la espera de que Rodríguez Montero experimentara cierta mejoría para continuar el juicio.

Sin embargo, pasado ese tiempo, el ex militar seguía igual tras permanecer recostado en un banco de concreto al lado de los sanitarios y junto los zafacones del Palacio de Justicia.

Como consecuencia, el juicio fue suspedido para el dia siguiente, jueves.

Ese día, Rodríguez Montero empeoró y fue llevado al hospital Luis Eduardo Aybar donde, según su madre, fue atendido y le asignaron una cita para este lunes.

Debido a la inasistencia de Rodríguez Montero el jueves, el juicio fue aplazado para este martes.

El ex oficial de la marina de Guerra estpa imputado de ser uno de los participantes en la matanza de siete colombianos y graves heridas provocadas a un nicaraguense la noche del cuatro de agosto de 2008 en un lugar apartado de Paya, Baní, durante un supuesto tumbe de drogas y dinero.

En el proceso judicial están implicadas 19 personas.

Solo una de ellas se ha declarado culpable y el resto se dice inocentes.

El tribunal que sigue el proceso dijo que solicitaría a la Dirección de Prisiones un informe sobre la condición de salud de Rodríguez Montero antes de responder una solicitud de algunos de los abogados para que este imputado sea juzgado aparte "para no detener el proceso".

Los médicos que visitaron al enfermo en su celda no le realizaron la endoscopía que en esos casos se estila para determinar el origen del mal.

No hay comentarios: