Naciones Unidas, (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, afirmó que América Latina “no quiere ni guerrillas de izquierdas ni golpes de Estado de derechas".
“Hubo un momento en que el camino democrático estaba obstruido y se podía justificar”, pero en el siglo XXI las guerrillas son “obsoletas”, dijo el mandatario dominicano en una entrevista con Efe en Nueva York, donde participó en la Asamblea General de la ONU.
Al igual que lo hicieron durante esta semana otros líderes de países en desarrollo, Leonel Fernández incidió en el foro mundial la necesidad de reformar la ONU y otros organismos multilaterales para que esten más adaptados a la situación actual y faciliten la entrada a los países emergentes.
La ONU debe ser, a su criterio, “más abierta, democrática e incluyente".
Y apuntó que ya nada justifica en el siglo XXI que el director del Fondo Monetario Interacional (FMI) sea siempre un europeo o que al frente del Banco Mundial figure un estadounidense, porque son organismos multilaterales con una importante presencia de países en desarrollo.
En ese sentido, manifestó que el Consejo de Seguridad debe abrirse e incorporar a naciones que, después de la Segunda Guerra Mundial “han avanzado enormemente” y no encuentran “ninguna representación” en ese organismo.
En el Consejo de Seguridad, principal órgano decisorio de Naciones Unidas, solo están desde su creación en 1946, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, las cinco potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial.
El presidente de la República Dominicana expresó su apoyo a Colombia, cuyo presidente, Juan Manuel Santos, solicitó el viernes en la tribuna de Naciones Unidas el ingreso en el Consejo de Seguridad para el período 2011-12, en representación de América Latina y el Caribe.
Es la cuota (regional) que siempre se plantea y Colombia “tiene el derecho y merece el apoyo” para entrar en el Consejo de Seguridad representando a América Latina.
El gobierno de Juan Manuel Santos “es un gobierno legítimo y democrático” y tiene “una relación de amistad” con los países de la región.
Al referirse a Cuba, Leonel Fernández apuntó “que la Guerra Fría terminó y debe terminar” también para ese país, cuyo destino “deben decidirlo los propios cubanos".
El sistema político mundial es plural, y si se pueden tener relaciones con China, Vietnam o el reino de Arabia Saudita, “por qué poner el énfasis en Cuba”, se preguntó.
“El modelo democrático occidental es selectivo” y tiene distinto rasero, dijo.
Para Leonel Fernández, al igual que la Guerra Fría terminó para China o Vietnam “debe terminar también para Cuba".
En cuanto al debate que comienza a abrirse tras las propuestas de algunos políticos sobre la oportunidad de legalizar las drogas para acabar de ese modo con el narcotráfico y la violencia paralela, expresó su rotunda oposición.
Es “un grave error, sería sucumbir y asumir una derrota”, afirmó.
A su criterio, el combate contra el narcotráfico se esta inclinando solo por el lado de la oferta y no de la demanda y tiene que tener un enfoque integral y con políticas de cooperación porque ningún país en solitario lo puede conseguir.
Por otra parte, Leonel Fernández hizo un llamamiento a la comunidad internacional a realizar un mayor esfuerzo para cumplir los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) pactados hace diez años en Naciones Unidas, a pesar de la crisis económica global.
Y, en ese sentido, lamentó que muy pocos han cumplido el compromiso de dedicar un 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a ayudas al desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario