Tiempo

NOTICIA A TIEMPO

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Sacerdote dice usan niños para sicariato

Fray Arístides Jiménez Richardson

Santo Domingo RD.-El uso de niños, niñas y adolescentes en labores de sicariato fue denunciado este miércoles por el director de la Pastoral Penitenciaria, tras mostrarse a favor de una modificación del Código del Menor, por entender que no se adpta a nuestras raíces.

Fray Arístides Jiménez Richardson recordó que el Código del Menor fue impuesto por algunos organismos internacionales, y enfatizó en la necesidad de aplicarle una normativa, tras considerar que la problemática y la búsqueda de solución a la lacerante situación apuntan a su necesaria modificación.

Insistió en que los menores son instrumentos del crimen organizado, del narcotráfico y de grupos criminales que a sabiendas de su sensibilidad se aprovechan de ellos, incluso para orientarlos en materia jurídica.

Entiende fray Richardson Jiménez que en el Código debe haber una sanción para los padres de los menores que permiten que sus hijos sean instrumento de todo tipo de producción para dañar la sociedad.

En favor de la modificación también se pronunció la fiscal de Santiago, Yenny Berenice Reynoso, los juristas Marino Elsevif. Jaime Caonabo y el fiscal del Distsrito Nacional, doctor Alejandro Moscoso Segarra, quienes opinaron que debe modificarse de manera urgente.

Reynoso considera que el Código del Menor no responde a esos dos principios a los que debe responder toda norma legal para que pueda ser efectiva, tras señalar que el fin de la ley es la justicia.

Aunque admite que el marco legal no va a solucionar todos los problemas, recuerda que para una familia que le han asesinado un pariente de la forma tan vil como en el caso de los taxistas a manos de supuestos menores, resulta penoso que no reciban la sanción correspondiente.

Sin embargo, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, aunque apoya la iniciativa, plantea la necesidad de que se discuta el tema entre distintos sectores.

Grupos de jovenzuelos que se hacen llamar “los menores”, se constituyeron en bandas en el pasado reciente, para cometer toda suerte de tropelías amparados en esa condición, que impide que la Policía actúe como lo haría si fueran adultos.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, aunque neutral en cuanto a la modificación del Código, entiende que a menores que cometen crímenes se les debe sancionar como si fueran adultos, bajo el argumento de que si cometen crímenes de esa índole de manera consciente, no actúan como menores sino como adultos.

No hay comentarios: