Santo Domingo RD.-La no comparecencia de una representación del Estado motivó que el Tribunal Superior Contencioso Administrativo reenviara para el siete del próximo mes, el conocimiento del recurso de amparo interpuesto por el general retirado Rafael Percival Peña, en procura de su reintegración a las filas militares.
A la audiencia celebrada este jueves en dicho tribunal, no compareció una representación del Estado, a pesar de que se hizo una citación formal, vía acto de alguacil, a la Presidencia de la República.
El ex oficial militar, quien busca su restitución en el Ejército Nacional, alega que el Poder Ejecutivo violó la Constitución al disponer su retiro, por lo que decidió acudir a los tribunales acompañado de un equipo de 72 abogados que le defenderán, aunque sólo cuatro de ellos
Previo a la acción de amparo, Percival Peña sometió por ante el Poder Ejecutivo un recurso de reconsideración en el que solicitó al presidente Leonel Fernández dejar sin efecto su puesta en retiro por antigüedad en servicio, bajo el alegato de que con la decisión se violó la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y la Constitución.
Le dijo al mandatario en su recurso, que quedó sorprendido por la decisión, puesto que provino de un estandarte de promoción y defensa de los derechos fundamentales, impulsor de los derechos militares y guía del respeto a la Constitución, como lo es el presidente Fernández.
Percival Peña, general de brigada piloto del Ejército, fue puesto en retiro por el Presidente Fernández mediante el decreto 452-10.
Al momento de su retiro, se desempeñaba como agregado militar de la embajada dominicana en la República de Corea.
Además de 72 defensores que lo acompañan, Percival Peña asumió su defensa en el proceso, en vista de que recientemente se graduó como abogado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario