Santo Domingo RD.-El fiscal del Distrito Nacional, doctor Alejandro Moscoso Segarra, se unió este lunes a los diferentes sectores que exigen de la Policía actuar con manos duras contra la delincuencia, aunque reconoció que también se deben respetar los derechos humanos de todas las personas.
Moscoso Segarra recordó que la ley faculta a las autoridades a enfrentar a los delincuentes en el mismo terreno que ellos utilizan, y consideró que no se debe seguir permitiendo que los delincuentes hagan de la suya.
El funcionario judicial coincidió con el jefe de la Policía, de que más del 70 por ciento de los crímenes cometidos en este mes se deben al narcotráfico.
También se mostró de acuerdo con una modificación urgente del Código del Menor, pero de manera consensuada y con la participación de todos los sectores, y aunque pidió manos duras contra los delincuentes, recordó al mismo tiempo que los agentes policiales no pueden actuar con excesos.
Las declaraciones del fiscal del Distrito Nacional se producen en momentos en que el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez demanda la intervención de los diferentes sectores del país, en especial de la familia, para prevenir los actos de delincuencia que se registran desde hace algunas semanas.
A través del portavoz de la institución del orden, general Nelson Rosario Guerrero, Polanco Gómez enfatizó en la necesidad de que la familia colabore para evitar que los jóvenes se involucren en actos delictivos.
Asimismo, el general Rosario aclaró que el mayor general Polanco Gómez, no acudirá al Senado exclusivamente para discutir el tema de la delincuencia, sino también para hablar sobre la legislación orgánica y la seguridad social del cuerpo del orden.
Otros sectores plantean la necesidad de frenar la espiral de violencia y criminalidad que abate al país, como es el caso de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), cuyo presidente Miguel Antonio Roig resaltó que la situación ha llegado a tal punto que el clima de inversión se ha visto afectado significativamente.Roig cita el último Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2009-2010, que da cuenta de que uno de los factores más problemáticos para hacer negocios en República Dominicana son los frecuentes crímenes y los robos que se registran a diario en el pais.
No hay comentarios:
Publicar un comentario