Tiempo

NOTICIA A TIEMPO

jueves, 12 de agosto de 2010

La Barrick Gold asesina impunemente a Cotuí

Por: Wilson Guerrero B.

Hatillo, Cotuí.- Al visitar recientemente la Presa de Hatillo he observado como la vida vegetal, animal, la flora y la fauna, sin dejar de mencionar la vida humana que al igual sufre las envestidas del cruel ataque que contra la naturaleza ejercen estos despiadados, ha ido perdiendo fuerzas por los efectos de la contaminación de residuos tóxicos.

La muerte de miles de especies marinas no se puede ocultar, ya que, solo con caminar por las orillas del río Yuna podemos tropezarnos con cantidades de peces muertos, sin que las autoridades o cualquier institución seria determine las verdaderas causas de este crimen contra la naturaleza.

Recordemos que hace algunos años se describió una gran mortandad de peces en este lugar, el cual según el Departamento de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue causado por los tóxicos vertidos al río Yuna de forma indirecta por la Falcombridge Dominicana, pero de forma mágica una comisión de técnicos extranjeros atribuyó este desastre ecológico a una supuesta planta que crece en algunas épocas del año tanto en aguas dulces como saladas.

Hoy existe otra amenaza latente y es el caso del la empresa minera Barrick Gold que al igual que la Falcombridge Dominicana ha provocado desastres lamentables en esta zona, por causa de vertido de desperdicios tóxicos a la Presa de Hatillo vía los ríos que se comunican con esta empresa minera.

Sin embargo las autoridades de medio ambiente y recursos naturales, así como agricultura, parecen no estar enterados de la desgracia ocurrida en esta zona del Cibao y que tanto males está causando la los pobladores, o se hacen de la vista gorda a cambio de algunos regalitos.

Al parecer, suponiendo, todo indica que la extracción de oro y otros minerales preciosos en la mina de Pueblo Viejo, es más importante, para algunos, que la vida humana y la de miles de especies marinas, flora y fauna que están muriendo y han muerto para la salvación de otros.

Recientemente miles de trabajadores de la Barrick Gold, fueron afectados o contaminados por gases tóxicos, que luego desmintieron para confundir a la opinión pública, según se dice tuvieron que gastar muchos miles de pesos para lograr que la prensa amarillista jugara este rol en detrimento de la objetividad y del bien del pueblo.

Finalmente, solo nos queda motivar a los residentes de esta zona de la Provincia Sánchez Ramírez, a que mantengan la lucha hasta que aparezca algún chapulín colorado de nuestro sistema político que quiera ser héroe y legisle o actúe para bien de toda la comunidad, sin importarle la cantidad de dinero u oro que le ofrezcan para que deje morir a miles de especies marinas, animal, vegetal y humana.

2 comentarios:

Trinidad dijo...

En Colombia se acaba de hacer una feria minera y los temas en los que se centraron fueron responsabilidad ambiental, nuevas tecnologías…eso quiere decir que este sector si está preocupado por lo que le pasa al medio ambiente y no negocian trabajar en pro de este.

Juan Andres dijo...

La pregunta del millón de pesos es si a ellos le consta que la empresa este contaminando y que por su culpa se han muerto los peces…el rio está contaminado, ha llovido y todo lo que hay debajo se mueve o como ustedes creen que las rocas en los ríos se pone una sobre otra o como llegan las algas a la orilla de la playa es con el movimiento de las aguas con la lluvia; de esa forma los contaminantes debajo salen a flote nuevamente.